Shambala
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal

+7
Chemi
Ryushi_Achomagia
cookiesdf
manganato
Follinator
Mr.Draven
ElectroCereal
11 participantes

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ir abajo

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal - Página 4 Empty Re: El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal

Mensaje por cookiesdf Vie Jul 23, 2010 12:57 am

Rip escribió:

http://old.dibujando.net/tutoriales.php?opt=read&idtut=105&page=1

Echale un ojo a este tutorial, que creo que te será útil por lo que dice Chemi :3


AY MI MADREEEEEEE!!!!

Que eso fue mi examen de fin de curso de Diseño Asistido por Ordenador el año pasado!!! Pero que cutres son!! xDDDDDDDDDDDDDDDD meomeeeee!!

Nota: No vayais a la EASD de Murcia. Huid lejos, muy lejos.
cookiesdf
cookiesdf
Owlsex Queen
Owlsex Queen

Mensajes : 116
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Edad : 36

http://morbidcookie.deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal - Página 4 Empty Re: El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal

Mensaje por manganato Vie Jul 23, 2010 1:30 am

O_o usaron un tutorial de Dibujando.com? xDDDDDDDD ya les vale ya
manganato
manganato
Targaryen
Targaryen

Mensajes : 513
Fecha de inscripción : 24/12/2009
Edad : 39
Localización : En una cueva allá por Archena

Volver arriba Ir abajo

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal - Página 4 Empty Re: El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal

Mensaje por Mr.Draven Vie Jul 23, 2010 1:35 am

Ver para creer. A mi los exámenes de lógica proposicional de filosofía me los hacían con ejercicios que estaban resueltos en internet. Qué cosas...

¿Habéis probado alguna vez una tableta digital, rollo Wacom? Yo tengo una, pero es marca La Pava (gran calidad en acabados, pero de la caja de cartón, oigan) y no sé si pillar una decente, para hacer todos estos trabajacos con Photoshop
Mr.Draven
Mr.Draven
Matagigantes
Matagigantes

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 29/06/2010
Edad : 31
Localización : Llano de Brujas (Culo del Mundo)

Volver arriba Ir abajo

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal - Página 4 Empty Re: El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal

Mensaje por Rip Vie Jul 23, 2010 2:23 am

Que dices? Usaron eso?! Pero exactamente esa imagen o que? XDD Por que mira que el tutorial es cutre de por si (aunque era pa explicarle graficamente a Shamanalie lo que decia Chemi, que a mi al principio de averiguar como hacer eso me liaba un poquito xD)

La escuela de arte de Murcia es un truño por lo que me estan contando no?
Merece la pena perder el tiempo en ir? Por que yo estaba pensando en meterme a Ilustracion pero no se como ira la cosa...
Rip
Rip
Stark
Stark

Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 11/06/2010
Edad : 32
Localización : Mad Bunny Hospital

http://ripkan.deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal - Página 4 Empty Re: El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal

Mensaje por Shamandalie Vie Jul 23, 2010 2:46 am

Rip, según el profesor que te toque... Yo he estado tres años y he tenido profesores MUY decentes y profesores MUY cutres.

En 2º, el que nos daba diseño gráfico (no recuerdo cómo se llamaba la asignatura, pero era algo así, diseño asistido por ordenador o no sé qué) no tenía NI ZORRA de 3D Studio Max y todo lo que hicimos fue los tutoriales que venían con el propio programa. Tampoco tenía NI ZORRA de Photoshop y nos bajaba tutoriales de internet para cada clase (algunos eran verdaderas joyitas HOYGAN) y para los exámenes. Aún me pregunto qué hacía ese señor ahí.
El que teníamos en 1º, sin embargo, sí que sabía bastante, pero se explicaba como un pie y era soporífero, así que realmente no sé con quién aprendimos menos...

Pero gracias por el link, porque había olvidado eso y me viene bien recordarlo ;)

Si estás pensando en meterte en Ilustración, yo te diría que lo hicieras. Yo salí asqueada pero ya porque no era lo mío, pero si te gusta, se te da bien, y te tocan los profesores buenos de verdad, está muy bien.
Shamandalie
Shamandalie
♥ Psycho Loli ♥
♥ Psycho Loli ♥

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal - Página 4 Empty Re: El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal

Mensaje por Rip Vie Jul 23, 2010 3:36 pm

Osea que como siempre y en todos lados, que merezca la pena el esfuerzo de levantarte temprano todos los dias para desplazarte al 5º capullo a estudiar algo que piensas que te gusta depende del profesor que te toque ese año, y joderte un año entero si se da el caso de que el profesor en cuestion sea retraca.

Vamos lo que me lleva pasando 2 años ya en bachiller de artes xD
Solo me ha tocado un profesor bueno en dos años, el que me ha tocado este año de dibujo artistico era un tio que no tenia ni puta idea de dibujar y nos hemos tirado todo el curso dibujando SILLAS, pero no sillas con detalles o cosas que tengan complicacion de dibujar no... sillas de las que hay en clase, esas verdes... y no en caballetes usando tecnicas distintas no.... usando un lapiz normal todo el puto curso sobre un folio...

Y eso por no mencionar las otras asignaturas. Profesores que en teoria te tienen que enseñar a usar Photoshop u otro programa de pc y no tienen ni idea ni de como enchufar un ordenador.

Yo no se donde se sacan esta gente el titulo para ser profesor pero vamos que la verdad ya da pena la situacion....


Aun asi Shamandalie seguire tu consejo y me metere en ilustracion, que sea lo que dios quiera, por que otra cosa a la hora de estudiar no me llama xD


Rip
Rip
Stark
Stark

Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 11/06/2010
Edad : 32
Localización : Mad Bunny Hospital

http://ripkan.deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal - Página 4 Empty Re: El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal

Mensaje por Shamandalie Vie Jul 23, 2010 8:09 pm

Lol, de diseño por ordenador aprendí nada y menos en bachillerato de artes en Orihuela (no recuerdo ni qué programa nos enseñaron, pero alguno súper penco que no usa ni cristo).

Tú sólo reza para que te toque de profesor Pedro Ayala que es el puto amo de la escuela XD Y de los tres que he tenido de Dibujo Artístico, Rubén, que se hace de odiar pero SABE lo que hace (a mí me caía bien... XD).

Como ejemplo odioso, también tuve un profesor de Dibujo Técnico que no cogía un lápiz ni que lo mataran, daba toda la clase usando un proyector y dibujando las cosas con Freehand... claro, así a mí también me salen las figuras rectas y perfectas...
Shamandalie
Shamandalie
♥ Psycho Loli ♥
♥ Psycho Loli ♥

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Volver arriba Ir abajo

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal - Página 4 Empty Re: El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal

Mensaje por cookiesdf Vie Jul 23, 2010 11:14 pm

Pues bajo mi punto de vista Rip, yo me voy este año porque en el tiempo que llevo no he aprendido absolutamente NADA, hay 0 ambicion y ademas, para lo que yo quiero hacer, el titulo solo me sirve de adorno (y no me vengais con titulitis que estoy hasta las narices).

Te recomiendo que, si puedes, mirate la escola Joso de Barcelona u otra escuela de artes que hay en Madrid (no recuerdo el nombre, pero puedo preguntarlo si te interesa), que parece ser que por ahora, son de los pocos sitios donde te enseñan cosas de verdad y que te puedan servir en un futuro como ilustradora. Se que es fuera de aqui, pero no seas tonta como yo y lanzate, merece la pena solo por aprender de verdad.

Sinceramente, creo que por dos profesores buenos (en realidad solo creo que merezca la pena Ayala) que puede que te toquen no vale la pena perder el tiempo, porque seguramente sea lo acabes haciendo xD

Pero bueno, ya se que mi punto de vista es algo nazi, pero odio que gente con talento se desperdicie asi.
cookiesdf
cookiesdf
Owlsex Queen
Owlsex Queen

Mensajes : 116
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Edad : 36

http://morbidcookie.deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal - Página 4 Empty Re: El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal

Mensaje por Rip Sáb Jul 24, 2010 1:06 am

He entrado a la web de Joso para echar un ojo y la verdad es que pinta bien. Para mi no es problema que sea en Barcelona, el problema es convencer a mis padres..... xD

No creo que me merezca la pena perder en la EASD 2 años y menos si me tengo que aferrar en tener suerte y que me toque Ayala según lo que me estais contando, y menos yo que ya he perdido dos años haciendo bachiller de artes sin haber aprendido una p*** mierda. Pero no se si tendre más opción...

Gracias por los consejos Cookie y Shamandalie, y sobre todo por contarme vuestra experiencia en la EASD. reve

PD: Perdona Cereal por la desviación del tema del que trataba el hilo xD
Rip
Rip
Stark
Stark

Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 11/06/2010
Edad : 32
Localización : Mad Bunny Hospital

http://ripkan.deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal - Página 4 Empty Re: El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal

Mensaje por manganato Sáb Jul 24, 2010 3:36 am

Rip, Joso es de las escuelas mas famosas en toda España, tu que como dices no tiene problemas en irte a Barna (ahí que vas a estar con tu chorbo) no te lo pienses mucho. Que la enseñanza publica es una MIERDA. Que uno cuando se hace funcionario se acomoda en demasia. Y la verdad esque si tienes unos buenos maestros que pulan lo que tu ya de por sí has aprendido sola, puede salir algo cojonudamente maravilloso.
manganato
manganato
Targaryen
Targaryen

Mensajes : 513
Fecha de inscripción : 24/12/2009
Edad : 39
Localización : En una cueva allá por Archena

Volver arriba Ir abajo

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal - Página 4 Empty Re: El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal

Mensaje por BlAcK Sáb Jul 24, 2010 4:34 pm

Mr.Draven escribió:¿Habéis probado alguna vez una tableta digital, rollo Wacom? Yo tengo una, pero es marca La Pava (gran calidad en acabados, pero de la caja de cartón, oigan) y no sé si pillar una decente, para hacer todos estos trabajacos con Photoshop

Tuve oportunidad de probar una de marca "trust" el otro día, aunque no me dio tiempo a explorarla más a fondo. Se nota que si aprendes a usarla bien, se dibuja más facil que a lápiz y papel, no obstante, según vi, como no era una tableta que se vea lo que dibujas en la tableta también (que eso creo que solo lo hacen las wacom) pues, debe de ser muy difícil acostumbrarse, a ver si hoy la puedo trastear más y os cuento :D

cookiesdf escribió:Te recomiendo que, si puedes, mirate la escola Joso de Barcelona u otra escuela de artes que hay en Madrid (no recuerdo el nombre, pero puedo preguntarlo si te interesa), que parece ser que por ahora, son de los pocos sitios donde te enseñan cosas de verdad y que te puedan servir en un futuro como ilustradora. Se que es fuera de aqui, pero no seas tonta como yo y lanzate, merece la pena solo por aprender de verdad.

Yo también he pensado seriamente en acabar, pero hablé con un amigo, que estuvo allí, y me contó que el primer año como base, está bien, pero que luego la gente se lo deja. Es solo un dato, son cosas que no sabes si no vas :P. Al igual que he pensado en ir a la ESAD de Murcia y me habéis hechado para atrás xD.

La escuela del estilo que más me ha llamado es la ESAT de Valencia, echádle un ojito :D
BlAcK
BlAcK
Matagigantes
Matagigantes

Mensajes : 191
Fecha de inscripción : 01/07/2010
Localización : A 20 Km de Murcia en el "bujero pestoso" de Cieza

Volver arriba Ir abajo

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal - Página 4 Empty Re: El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal

Mensaje por Mr.Draven Sáb Jul 24, 2010 4:55 pm

En realidad, que yo tenga entendido, en todas las tabletas en las que dibujas no se ve nada. Es como un ratón, pero ya te digo, con sensor de presión y más adecuado para dibujar.
Hay un modelo de Wacom, que es una pantalla sobre la que dibujas directamente, pero cuestan tres riñones. A ver si las encuentro y os la enseño.
Mr.Draven
Mr.Draven
Matagigantes
Matagigantes

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 29/06/2010
Edad : 31
Localización : Llano de Brujas (Culo del Mundo)

Volver arriba Ir abajo

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal - Página 4 Empty Re: El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal

Mensaje por BlAcK Sáb Jul 24, 2010 5:05 pm

Si, vi un video en youtube, creo que las tienen en mediamarkt y que valen 500 pavos xD
BlAcK
BlAcK
Matagigantes
Matagigantes

Mensajes : 191
Fecha de inscripción : 01/07/2010
Localización : A 20 Km de Murcia en el "bujero pestoso" de Cieza

Volver arriba Ir abajo

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal - Página 4 Empty Re: El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal

Mensaje por Mr.Draven Sáb Jul 24, 2010 5:09 pm

Si solo cuestan 500€ están bastante bien. Yo te hablaba de 1400€ para arriba. No sé si las habrán bajado o algo. Pero puestos a ver tabletas, esas son las más cómodas de todas.
Mr.Draven
Mr.Draven
Matagigantes
Matagigantes

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 29/06/2010
Edad : 31
Localización : Llano de Brujas (Culo del Mundo)

Volver arriba Ir abajo

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal - Página 4 Empty Re: El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal

Mensaje por BlAcK Sáb Jul 24, 2010 5:19 pm

Yo CREO que las de 500€ que trae el mediamarkt traen esa función. Pero vamos en cuanto a tabletas, Wacom es la única que vende de verdad al menos todas las empresas de videojuegos, las usan.
BlAcK
BlAcK
Matagigantes
Matagigantes

Mensajes : 191
Fecha de inscripción : 01/07/2010
Localización : A 20 Km de Murcia en el "bujero pestoso" de Cieza

Volver arriba Ir abajo

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal - Página 4 Empty Re: El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal

Mensaje por cookiesdf Sáb Jul 24, 2010 5:34 pm

Yo empece con una A5 marca de la pava, pasando por una A4 de ETrust, la Wacom A5 de ElectroCereal, y he acabado con la que es el amor de mi vida: una Wacom Intuos 4 Mediana.

Es maravillosa, suena musica cuando cojo el lapiz, todas las que he tenido han tenido control de la presion (al ejercer presion con el lapiz, la detecta y cambia el tamaño del trazo y algunas la inclinación, blabla y otras cosas), pero no he sabido hasta esta ultima lo que es eso de verdad, es una autentica maraviiiilla <3

He de decir que no hace falta realmente que sea Wacom, no creo que merezca la pena gastar 600/800 euros en una Intuos solo por hobbie, para eso, si quereis una Wacom, tambien estan las Bamboo y otros modelos mas asequibles y adaptados a otras necesidades, incluso las Trust estan bastante bien. Comparando y bajo mi propia experiencia, una Wacom es como tener un orgasmo a cada trazo que das, desde luego no volveria a las Trust ni aunque me lo pidieran de rodillas xD Pero bueno, gastarse ese paston en una tableta es para aprender a sacarle partido, y para empezar no creo que haga falta liarse con presiones, inclinaciones, tipos de punta y blabla. Yo aun echo de menos mi tableta chiquitita de a saber que marca de cuando empece, no me hacia falta mas, y creo que no me importaria seguir con ella xD

http://www.wacom.com/sp <----echad un ojo, la web esta muy apañada y resuelve bastante

Lo de tener que dibujar mirando a la pantalla nos pasa a todos, al principio es muy raro, pero despues sale todo natural, es lo mismo, solo que tu mano esta con el lapiz y el cursor del ordenador y tus ojos en la pantalla.

EDITO: En cuanto a las de dibujar directamente sobre la tabla, la ultima vez que lei sobre ellas costaban unos 6000 euros y eran de Wacom, supongo que alguna marca mas habra sacado algo similar. De todas formas, aqui estan las actuales: Wacom Cintiq 21ux y 12wx

No me abre la e.store de Wacom, asi que aun no puedo poner lo que cuestan >.<
cookiesdf
cookiesdf
Owlsex Queen
Owlsex Queen

Mensajes : 116
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Edad : 36

http://morbidcookie.deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal - Página 4 Empty Re: El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal

Mensaje por Mr.Draven Sáb Jul 24, 2010 5:59 pm

Ya decía yo que 500 pavos era muy poco...
y 1400 también xDD

Gracias por tus impresiones, Cookiesdf, y por el material que aportas.
Mr.Draven
Mr.Draven
Matagigantes
Matagigantes

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 29/06/2010
Edad : 31
Localización : Llano de Brujas (Culo del Mundo)

Volver arriba Ir abajo

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal - Página 4 Empty Re: El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal

Mensaje por Rip Sáb Jul 24, 2010 8:25 pm

Yo tambien empece con una cutrisima y hasta hace poco no he podido permitirme una Wacom Intuos 4 Mediana (la misma que Cookiesdf XD) la verdad es que es genialisisisisima, no la he podido aun usar mucho por que la tengo poco tiempo pero el cambio se nota MUCHISIMO.

Eso si para empezar no pierdas el dinero en una intuos, pillate una Bamboo que me han dicho que estan tambien bastante bien y no cuestan tanto, por que cuesta acostumbrarse a dibujar con tableta (al menos a mi me paso) y aprender a sacarle el maximo partido tambien se lleva su tiempo.
Rip
Rip
Stark
Stark

Mensajes : 63
Fecha de inscripción : 11/06/2010
Edad : 32
Localización : Mad Bunny Hospital

http://ripkan.deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal - Página 4 Empty Re: El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal

Mensaje por ElectroCereal Sáb Jul 24, 2010 8:44 pm

Ningun tablet PC va a costar 500 euros, ni siquiera en mediamarkt. Cuestan un jodido riñón porque basicamente, son como un Ipad gigante, pero mejor.
ElectroCereal
ElectroCereal
Candidato de la isla
Candidato de la isla

Mensajes : 365
Fecha de inscripción : 10/06/2010
Edad : 38

Volver arriba Ir abajo

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal - Página 4 Empty Re: El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal

Mensaje por manganato Dom Jul 25, 2010 7:58 pm

Dibujo simplote pero bueno, pa no haber tocado el lapiz en muuuuchos años algo es algo.
es una foto de movil, de ahí que tampoco sea la repanocha la captura.

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal - Página 4 Imag0086
manganato
manganato
Targaryen
Targaryen

Mensajes : 513
Fecha de inscripción : 24/12/2009
Edad : 39
Localización : En una cueva allá por Archena

Volver arriba Ir abajo

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal - Página 4 Empty Re: El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal

Mensaje por Mr.Draven Dom Jul 25, 2010 8:01 pm

¿Con qué lo has repasado? Te recomiendo que pruebes a hacer el entintado de un trazo, para que quede más limpio. A mi me quedaban horribles los dibujos cuando hacía trazos y trazos, y en cuanto me acostumbré a no levantar casi el lápiz quedaban mejor, más limpios.

Y respecto al dibujo, no puedo decir nada porque yo no lo haría mejor xD
Mr.Draven
Mr.Draven
Matagigantes
Matagigantes

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 29/06/2010
Edad : 31
Localización : Llano de Brujas (Culo del Mundo)

Volver arriba Ir abajo

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal - Página 4 Empty Re: El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal

Mensaje por manganato Dom Jul 25, 2010 8:04 pm

yap -_- me tengo que acostumbrar a hacerlo todo de una, he usado un rotulador ecco pigment de faber que me compré no hace mucho de 0.2 que los otros me parecian muy gordos para esto
manganato
manganato
Targaryen
Targaryen

Mensajes : 513
Fecha de inscripción : 24/12/2009
Edad : 39
Localización : En una cueva allá por Archena

Volver arriba Ir abajo

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal - Página 4 Empty Re: El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal

Mensaje por BlAcK Dom Jul 25, 2010 8:06 pm

Yo también tengo que acostumbrarme a hacer eso al repasar jajaja.

Y lo único que veo así que no me guste es el brazo izquierdo (el suyo) que el sobaquillo está como inflao :P
BlAcK
BlAcK
Matagigantes
Matagigantes

Mensajes : 191
Fecha de inscripción : 01/07/2010
Localización : A 20 Km de Murcia en el "bujero pestoso" de Cieza

Volver arriba Ir abajo

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal - Página 4 Empty Re: El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal

Mensaje por Mr.Draven Dom Jul 25, 2010 8:10 pm

Dislocado. La palabra es dislocado xDD
Mr.Draven
Mr.Draven
Matagigantes
Matagigantes

Mensajes : 222
Fecha de inscripción : 29/06/2010
Edad : 31
Localización : Llano de Brujas (Culo del Mundo)

Volver arriba Ir abajo

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal - Página 4 Empty Re: El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal

Mensaje por manganato Dom Jul 25, 2010 10:57 pm

sis xDDD se me ha ido la pinza con ese brazo y no me he dado cuenta >_<
manganato
manganato
Targaryen
Targaryen

Mensajes : 513
Fecha de inscripción : 24/12/2009
Edad : 39
Localización : En una cueva allá por Archena

Volver arriba Ir abajo

El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal - Página 4 Empty Re: El Consultorio Dibujil del Dr. ElectroCereal

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 6. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.