[Pixel Art] Hama Beads

[Pixel Art] Hama Beads

Mensaje por javICO el Miér Jun 30, 2010 2:50 am

Tutorial cedido por Robe24 de Kaos2k

He decidido abrir en Shambala este hilo, para dar a conocer el tema de las Perler Beads / Hama Beads, para quien no sepa de qué se trata intentaré explicarlo de la mejor manera y más sencilla posible. Normalmente la gente lo usamos para hacer nuestros sprites favoritos de juegos, aunque uno puede hacer lo que quiera con las beads, incluso una foto suya si quiere ¡! Seguro que después de verlo os gusta y os quedáis con ganas de probar Así que sin más….

Empezamos...

¿Qué demonios son las Perler Beads y Hama Beads?
Son una especie de tubitos de colores recortados que se ponen en una plancha de plástico que tiene unos picos para que se aguanten, y poder formar dibujos en la plancha. Teóricamente están destinados a uso infantil, pero ya le buscamos nosotros otra utilidad más freak. Lo planchamos y, listo, tenemos un "sprite" físico.
¿Qué tienen de especial? Os preguntareis. Bien, lo bueno de esto es que puedes formar dibujos que, una vez planchados (hablaremos del proceso más adelante), adaptan literalmente un aspecto "pixel perfect". Es decir; sprites.

Para que os hagáis una idea, este es uno de los resultados "estándar" que podemos encontrar por la red;

¿Qué se necesita para empezar?
En esencia, las Perler/Hama Beads, planchas de plástico para colocarlas (Pegboards), opcionalmente unas pinzas (si tienes los dedos muy gordos, o si usas mini beads), una plancha (de la ropa de toda la vida), papel para horno/de planchado(de Mercadona mismo sirve, aunque lo hay de la marca HAMA especialmente diseñado para esto, pero es más caro), tiempo que invertir en esto y mucha paciencia.

¿Qué es eso de Perler Beads / Hama Beads?

Perler Beads es la definición/nombre de dichos tubitos en USA, Hama es la marca danesa que distribuye sus propios "tubitos", en qué nos beneficia esto? Que si hay dos marcas sacando beads de colores, pues tenemos más colores para elegir.

¿Son iguales las Perler y las Hama?
En esencia, sí, aunque las Hama disponen de las "Hama Mini", que son una variante en pequeño de los tubitos, y las “Hama Maxi” que son iguales pero más grandes. Y luego tenemos las "Midi", que son casi idénticas a las Perler, es decir, en el mismo proyecto podemos usar tanto Perler Beads como Hama Beads indistintamente y nuestro dibujo quedará perfecto. También hay otra marca de Beads, se llama Nabbi o Photopearls

Lo más importante de ambas es que, aunque hay colores que sí comparten, muchos otros tienen diferente tonalidad siendo supuestamente el mismo (el rojo sin ir más lejos es más brillante en las Hama). Desde luego, para conseguir sombreados perfectos lo ideal sería tener todas las Hama y todas las Perler, pero vamos, eso ya es rollo "profesional" a saco y no lo recomiendo no sólo por el desembolso económico sino porque la falta de contraste puede llevar un "proyecto" a que no se aprecie apenas el degradado. Aunque está claro, cuantos más colores tengamos, mejores sombreados podremos hacer y más parecido quedará nuestro resultado final al dibujo del cual estamos sacando el proyecto.
El tamaño más usado es el MINI (5 mm de diámetro) aunque el tamaño MINI (2,5 mm de diámetro) quedá mucho más definido y a un tamaño más decente para ponerlo en algún sitio como la nevera.

Estoy convencido; quiero probar. ¿Dónde puedo conseguirlas?

Tiendas por internet;
Comprar Hama Beads en EspañaTienda de NoSoloGAMES
http://www.nosologames.net
Es de mi tienda, en Molina de Segura (Murcia), envío desde España a través de Chronoexpres y Correos. Hay de la marca Hama Beads y de la marca Photopearls.
De las pocas tiendas físicas en España donde se puede comprar este material. Más rápido al ser de aquí de España y en donde los gastos de envío no salen demasiado caros. Cualquier duda o pregunta solo teneis que mandarme un privado o escribir en este hilo

Ebay
Aquí la oferta es abrumadoramente amplia. Tienes Hama y Perler a saco, simplemente es cuestión de buscar y encontrar alguna ganga, teniendo en cuenta los gastos de envio , normalmente desde el extranjero.

Tiendas físicas (no recomendables); Dideco, Ikea.
En ambas tienes Pyssla (la marca de estas beads), pero tienen pegas importantes;
- Precio elevadísimo respecto a lo que te cuestan por internet.
- La presentación en Ikea es en tubos, separarlas puede llegar a ser infernal.
- (Lo más grave); Poquísimos colores (lo que imposibilita hacer la mayoría de sprites que tengais en mente). Vamos, que solo son 10 colores y no da para hacer nada medianamente decente, sin contar que la calidad es peor. Pero para empezar, todo el mundo empezamos con ellos, que son muy baratos 6 € un bote de 10000 piezas o algo asi.

¿Dónde las compras tú?
Pues antes las compraba por internet, pero ahora como tengo mi propio suministro , pues me autoabastezco, recordad NOSOLOGAMES

¿Cuál debería ser mi primera compra?
Aquí depende de lo que quieras hacer. ¿Vas a centrarte en sprites de Nes ó Game Boy? En ese caso, los packs básicos de Dideco e Ikea, te irán perfectos. Pero para hacer ya de Snes, Mega Drive, Neo Geo, arcade, etc. necesitarás muuuuchos colores.
Mi recomendación, si puedes permitírtelo es;
En las tiendas que he mencionado arriba, packs de20 – 30 mil con casi todos los colores. No usarás muchos de ellos, pero te servirán para sombreados, cosas especiales y demás y más adelante ya irás pillando los colores "esenciales" en packs más pequeños.
Y planchas del tipo que se unen, esencial. De éste tipo;

Para hacer cosas simples, con una placa os bastará. Yo, personalmente tengo ahora mismo 6 planchas/pegboards, para hacer cosas pequeñas y medianas está bien, pero si quiero hacer algo grande ya tendría que comprar más,
Las pinzas (opcionales)y el papel para horno(vegetal o de cebolla) en cualquier tienda normal las podéis pillar o en las tiendas también venden, y sobre la plancha, pues tendremos que pedirle permiso a nuestras madres o mujeres.

Ya tengo todo listo para empezar, ¿Consideraciones antes de entrar en materia?

Vale, aquí hablaremos sobre un tema espinoso; el color. Hay que tener en cuenta que a la hora de coger cualquier sprite, este puede tener muchos colores, más incluso de los que tengamos disponibles, qué podemos hacer entonces? Bien, la cosa es ir poniendo los colores que tengamos y los que nos falten poner los más parecidos, esto es, si hay que cambiar un color por otro, pues se hace y punto, mirando que el resultado final quede lo más parecido al original.

También hay páginas que nos pueden ayudar un poco, como por ejemplo esta: http:// http://www.edsalisbury.net/projects/perlerpal/, en esta página simplemente cogemos un sprite o dibujo que queramos y ella sola nos saca los colores más parecidos, nos dice cuantos beads de cada colore tenemos que usar y demás, aunque yo normalmente lo hago todo a mano pero os puede servir de ayuda a más de uno.

De todas formas, vamos a hacer un ejemplo práctico. Cogemos por ejemplo una captura de pantalla del arcade de Hammerin Harry y nos encontramos con esto:

Qué hacer ahora?
Muy fácil, cogemos el paint, hacemos el zoom máximo que podamos y le ponemos la cuadrícula (control + M), y ahora pues un pequeño truquillo que hago yo, es capturar la pantalla con Imp Pant, abro un nuevo archivo de paint y lo pego, y así tengo una imagen de lo que quiero hacer ya con la cuadrícula puesta, qué sacamos haciendo todo esto tan raro que acabo de decir? Pues algo como esto:

Como veis, queda perfecto, ya tenemos los pixeles por separado y sabemos qué colores debemos usar, solo nos queda coger las pegboards y empezar a poner fichillas, del color más parecido al original siempre.

Así que… ¡todo preparado para empezar a colocar!.

Vale, 20 horas después he terminado mi primer proyecto y queda de lujo encima de las planchas de plástico, ¿cómo se plancha para poder quitarlo de ahí?

Así nos queda nuestra figura encima de las pegboards, ya terminada. Como veis, los colores no son “exactos” pero si lo más parecidos que tenía, y creo que el resultado final es francamente bueno.

Aquí aconsejo, y es importante, crear primero sprites cutres para probar como va el tema del planchado, sprites pequeños, fáciles de planchar. Todo tu proyecto se te puede ir, literalmente, al garete si lo planchas de menos (al separar el papel se te quedarán varios tubitos en las planchas de plástico y se te desarmarán, siendo en la mayoría de los casos, un daño irreparable) o de más (se te "fusionarán" con las planchas de plástico y adoptarán un aspecto "2D" (es difícil de expresar). El proceso de planchado es tan sencillo como colocar el papel de horno encima (¡¡muy importante!! sin papel de horno la plancha se irá a tomar por culo, y vuestra parienta/padres no creo que se lo tomen muy bien) y empezar a planchar de forma uniforme el sprite. La forma que veo yo si está planchado es la siguiente; al calentar los tubos, se van pegando entre sí, y van reduciendo su radio. Al pegarse nada más calentarlos un poco al papel, puedes ver (sobre todo en los tubitos claros) el radio de éstos, así que es cuestión de pasarlo por TODO el sprite asegurándote que el radio de todos y cada uno de los tubitos es lo suficientemente pequeño.

Decir que aquí podemos hacer dos cosas, una es planchar el sprite solo por un lado (cosa que yo no hago pero hay gente que si, que les gusta más así) o plancharlo por los dos lados, yo personalmente lo hago por los dos lados, queda mucho más uniforme y más robusto. Para hacerlo simplemente planchamos por un lado, observando que quede todo bien sujeto, esperamos un poco que se enfríe, o le ponemos peso encima mientras se enfría, para que quede todo bien pegado, ya que a veces, si el sprite es grande tiende a levantarse de los laterales. Una vez planchado por un lado, lo cogemos y le damos la vuelta con mucho cuidado, sacamos la pegboard y por este lado hacemos lo mismo, ponemos papel de planchado encima y a planchar de nuevo, lo hacemos de forma uniforme hasta que quede todo bien, y ya lo tenemos ¡! Nuestra figura bien planchada, uniforme y robusta

Os pongo otros dos más pequeños que hice, para empezar están muy bien, ya que son pequeños y podemos practicar el planchado, como veis podemos modificar algún color para mejorar el resultado final, yo aquí en el de Balloon Fight le he puesto los ojos negros cuando son rojos, pero obviamente, quedan mejor en negro

¿Qué hacer con nuestros sprites?
Pues esto ya es cosa de cada uno, podemos decorar la habitación, enmarcarlos, hacer llaveros, ponerles un imán y pegarlos al frigo… aquí ya cada uno puede hacer lo que quiera, hasta regalarlos

¿Dónde puedo encontrar más información?
Hay varios foros, donde hay artistas muy buenos, aunque son foros extranjeros
http://beadsprites.informe.com/
http://www.spritestitch.com/forum/index.php
http://pixelgasm-forum.com/index.php
Hay bastante gente presentando sus proyectos (ahí la gente hace auténticas burradas, auténticas obras de arte pixeladas), la gente es muy cooperativa y, en definitiva, los "mejores" en esto están ahí. Atención a los sprites multi-capas de DocOctoroc (que crack de tio ¡¡ ) o incluso en 3d. La mayoría de gente que le da a esto, está ahí (sí, somos realmente pocos, qué se le va a hacer).

Y después han creado un foro español con el objetivo de que se parezca a esos foros, aunque esta recien abierto y no tiene apenas actividad por ahora:

http://perlerhama.forumotion.com/forum.htm

Algunas paletas de colores

Aquí vemos muchos de los colores disponibles, incluso los fluorescentes o los que brillan en la oscuridad.

Espero que os haya gustado y que pronto empecéis a hacer vuestros propios sprites, cualquier pregunta que tengáis no dudéis en hacerla en este mismo hilo, así como postear vuestros sprites para que todos los veamos.

Este hilo está sacado de los foros de Kaos2K, y posteado aquí con el permiso de, Robe24, uno de sus moderadores y creadores del hilo original en dicho foro, que a su vez se basó en un hilo de Metis Connetis de EOL

javICO
Mutante
Mutante

Re: [Pixel Art] Hama Beads

Mensaje por manganato el Miér Jun 30, 2010 2:49 pm

es usted un fiera por colgar esto aquí,
muy buen hilo si señor. A ver si un dia te hago una comprica y me quito el mono de hacer bichos con esto xD que no quiero robarle hamas al señor estratega por si me corta las manos xDD

si se crea moda de subir las creaciones en hama de la gente o hay interesados, decidlo en este hilo y se crea un subforo en el Imaginario para hamas.

Targaryen

Mensaje por Voralcarion el Miér Jun 30, 2010 4:26 pm

Esto lo había visto yo ya...... cuando termine los examenes lo mismo me da por hacer algo con eso xDD
Voralcarion
Mutante
Mutante

Mensaje por javICO el Miér Jun 30, 2010 4:31 pm

Lo último que yo he hecho:

javICO
Mutante
Mutante

Mensaje por tankardgod el Dom Jul 04, 2010 3:38 am

a ver si saco perrillas y me hago un sprite de megaman serio serio xD
tankardgod
Mutante
Mutante

Mensaje por Ryushi_Achomagia el Dom Jul 04, 2010 10:57 pm

javICO escribió:Lo último que yo he hecho:

O EME GE
Ryushi_Achomagia
Matagigantes
Matagigantes

https://www.youtube.com/achomagia

Mensaje por manganato el Sáb Jul 17, 2010 12:39 am

aqui pongo mis dos creaciones hasta el momento :D

esta va para la pared del señor estratega :D ocupa 4 placas y pico el mamon y gasté mas de 2000 hamas de color carne xDD

y este es chiquitujo xD pero no pude resistirme, decir que para la piedra de la frente usé hamas neon que con la luz a traves se ven chulas chulas xD

Targaryen

Mensaje por seregr0g el Mar Jul 20, 2010 12:19 pm

Pues a ver si me animo en éstas vacaciones y me hago un postero algo por el estilo
seregr0g
Chocobo Rider
Chocobo Rider

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado