[RETROSPECTIVA] SAGA FINAL FANTASY

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

[RETROSPECTIVA] SAGA FINAL FANTASY

Mensaje por Chemi el Jue Jun 17, 2010 6:21 pm

A raíz de otro hilo, surgió la idea de crear un thread de retrospectiva de la saga. Aquí se discutirá sobre Final Fantasy, sobre cuales creéis que son los mejores juegos (a los que habéis jugado claro), los puntos fuertes y débiles de la saga, los sistemas, personajes, historia y demás aspectos que creáis necesario. Yo voy a hablar de los que me he pasado.

-Los cristales los eligieron por su futuro, ahora comienza tu viaje, sella el poder de la oscuridad - Topapa - Final Fantasy III

Final Fantasy I - Los Orígenes de la saga

No puedo empezar a hablar de Final Fantasy sin hablar de este juego, pese a que es poco lo que hay que decir, es importante. Final Fantasy I fue uno de los primeros juegos que en Japón hizo frente a Dragon Quest, mientras que los demás eran copias de este ultimo, FF mostró una historia mas elaborada y unos personajes mas trabajados para su tiempo, además de unos graficos coloridos, donde por primera vez no era todo cuadrado en un RPG. La historia se centra en cuatro héroes llamados Los Guerreros de la Luz, quienes llevan consigo uno de los cuatro orbes elementales del mundo, estos han sido oscurecidos por los cuatro Monstruos Elementales y juntos, viajarán para derrotar a estas malvadas fuerzas, restablecer la luz a los orbes y salvar su mundo. En este FF se empezarían a conocer las bases de lo que seria la saga posteriormente, la pantalla de lucha que mostraba los personajes y los monstruos, los barcos y aeronaves para transportarse por el mundo, las clases de jobs, las magias y varios elementos distintivos que perdurarían mucho tiempo en la saga. He decir que FF es un buen juego, puede que sea simple para nuestro tiempo, pero la historia incluso se guarda alguna sorpresa hacia el final, además de que es entretenido. Ha sido rehecho numerosas veces para varias consolas, yo me he pasado el de Game Boy Advance, en cualquier caso, si los graficos de las NES os echan para atrás, estas versiones renovadas os ayudaran a sobrellevarlo.

Final Fantasy II - La saga continua

En FF II ya tenemos una historia mucho mas trabajada e intensa, los protagonistas adquieren una personalidad propia mas fuerte. Los padres de Firion, Maria, Guy y Leon son asesinados durante la invasión del ejército de El Emperador de Palamecia, que invocó monstruos del infierno en su búsqueda para dominar el mundo. En esta entrega cada personaje tienen motivaciones, en una historia donde hay una lucha de reinos, venganza y muerte. Es en este FF donde encontraríamos elementos que ya resultarían familiares para el resto de la saga, como los Chocobos o el personaje de Cid. Su sistema no se basó en niveles de experiencia, sino en las estadísticas, estas iban adquiriendo fuerza cuanto mas las usara el personaje, de modo que si un personaje utiliza mucho el comando atacar, su fuerza de ataque aumentara, así como si utilizas magia, ese personaje se especializara en hechizos y cuanto mas dañado sea el personaje, mas HP adquirira. Este sistema no volvió a utilizarse en toda la saga, pero fue aplicado a otros juegos de Square. Los graficos mejoraron enteros y Square asentó el nombre de la franquicia en el mercado.

Final Fantasy III - Para recordar

Yo he jugado la versión de Nintendo DS y he de decir que entiendo el éxito que tuvo en Japón (es considerado uno de los mejores FF) FF III recupera el tema de los cristales, pero en una historia mucho mas trabajada que la primera.
Un joven de la villa de Ur llamado Luneth, descubre un Cristal en una cueva a las afueras de su pueblo que le dice que debe encontrar a otras 3 personas como él. Después de una aventura en la que encuentra a otros 3 jóvenes y juntos liberan al pueblo de Kazus de la maldición de un ser llamado Jinn, el Cristal les dice que han sido los elegidos para ser los Cuatro Guerreros de la Luz con el fin de restaurar el equilibrio en la Luz y la Oscuridad, ya que el mundo se enfrenta a la destrucción total.
Final Fantasy III tiene el que para mi, es el mejor sistema de Jobs de toda la saga, con muchas posibilidades y estrategias muy numerosas. La historia y los personajes son entrañables, yo lo considero uno de los juegos mas equilibrados de toda la saga.

Aquí voy a pasar directamente al FFVII, porque si bien los he jugado todos me falta por pasarme el 4, 5, 6 y 13. (el 11 no lo cuento porque no tiene nada que ver)

Final Fantasy VII - El boom mundial

Con este FF se daría a conocer en todo el mundo la franquicia, además de que para muchos fue su primer FF (para mi el primero fue el 8) Ciertamente, FF VII posee UNA de las mejores historias de FF, personajes que ten entran por los ojos y que dificilmente vas a olvidar te gusten o no, escenas memorables y una BSO soberbia.
La empresa ShinRa Corporation está drenando vida del centro del planeta transformándola en fuente de energía, la llamada energía Mako. Cloud, el protagonista del juego, es un antiguo miembro de SOLDADO que se une a cambio de Guiles a un grupo terrorista llamado Avalancha, cuya pretensión es acabar de una vez por todas con la producción de la energía Mako.
A su acertado diseño de personajes, historia y mundo, se unen un sistema de batalla BTC perfectamente recreado. Ahora bien, las Materias me parecieron una buena idea, pero de verdad, que es abusiva la cantidad de puntos necesaria para subirlas de nivel, convirtiéndose en un infierno si quieres llevarlas al máximo. Una de las grandes capacidades del juego a mi parecer, es la grandisima cantidad de secretos y misiones secundarias que contiene el juego, haciendo todo un reto completarlo al 100% (cosa que reconozco no he conseguido xD) Puede que el juego este sobrevalorado, pero ciertamente es un juego muy bueno.

Final Fantasy VIII - El Enigma FF

Ay, entramos en terreno pedregoso, he de reconocer que el juego me gusta, pero sus fallos fueron tan garrafales que arruinaron lo que podría haber sido un juego grandioso. Empecemos por la historia, un par de buenas ideas, como es enmascarar una clásica historia de guerreros, princesas y brujas en un mundo futurista, buena ambientación y un recurso del tiempo y los recuerdos como elemento para guiar la historia y el novedoso sistema de los enlaces.
El protagonista de la historia es Squall Leonhart, un estudiante del Jardín de Balamb (una academia militar), que se acaba de graduar como SeeD y ha de llevar a cabo las misiones que le son asignadas. La historia del juego gira en torno a Edea, una Hechicera que está controlando al presidente de Galbadia para que ataque a países vecinos. Por esto, se alzan muchos grupos de resistencia en contra de dichas invasiones, entre ellos los "Búhos del Bosque", de los cuales la líder es Rinoa Heartilly, una joven que acaba enamorándose de Squall.
Tengo que decir que aun hoy la historia me deja desconcertado, tiene unos agujeros argumentales que te exigen atar cabos de aquí y allá desperdigados sin ton ni son por el juego, con unos flashbacks soporíferos y unos personajes que, salvando alguna honrosa excepción, me resultan mas planos que una tabla de planchar. ¿Y el sistema de juego? En mi opinión se quedo en una buena idea. El sistema de los enlaces un lío de narices, que te obligaba a estar extrayendo magia todo el rato y que al final esta solo servía para aumentar los estados ya que para que gastar magia si los GF's son mas poderosos, te protegen, y no cuesta nada sacarlos. Los GF's muy bonitos en sus animaciones de batalla, acaban por reducir a estas en la continua utilizacion repetida de GF's, con la consecuente animación de varios minutos. Un aburrimiento vaya (y no, no me sirve estar ocupado dándole al botón de Apoyo) Y aun así, el juego me gusta, tiene ese halo de misterio que lo hace muy diferente a los demás juegos de la saga. Se hace entretenido, pero es de los pocos que no he vuelto a jugar por tercera vez. Añadir que la banda sonora y el diseño general del juego son maravillosos.

Final Fantasy IX
- El gran homenaje a la saga

Pues sí, es mi FF favorito. Se le podrá echar en cara un final abrupto (que creo que es lo único que ensombrece un poco el juego) Pero al fin y al cabo no deja de ser un cuento de hadas, que lo único que pretende es entretener con una historia clásica y entrañable (la princesa y el ladrón) pero en un mundo tan vivo y majestuoso que lo hace especial.
La trama del juego se desarrolla en un mundo llamado Gaia, en el cual la reina de un país llamado Alexandria, la Reina Brahne, parece haber perdido el juicio y desea hacerse con el poder absoluto dentro y fuera de su continente: el continente de la niebla. Zidane Tribal (Yitán para la versión en español) es integrante de la compañía teatral Tantalus que en realidad es una banda de ladrones que planean secuestrar a la princesa de Alexandria, Garnet Von Alexandros.
Además de como un cuento de hadas, este FF lo concibo como un gran homenaje a los primeros juegos de la saga (y en menor medida a los anteriores) Los personajes vuelven a ser Super Deformed, la historia es de fantasía épica tradicional, aunque en un mundo medio steampunk maravillosamente recreado. Los personajes son todos muy carismáticos y están perfectamente definidos, cada uno teniendo sus propias motivaciones y filosofía propia. Vuelven a aparecer nombres y elementos clásicos en la saga, como Garland o los Cristales y el sistema de niveles y aprendizaje de técnicas es simple y eficaz (las habilidades se aprenden mediante las armas, teniendo que completar el nivel de PH necesario para aprenderlas) Además al juego se unen multitud de minijuegos y misiones secundarias. Para mi el mas divertido y uno de los juegos de obligada revisión cada verano.

Final Fantasy X - La perfección hecha juego

Y les salio redondo, igual que el numero 10. El primer FF para la Play2 fue un éxito por méritos propios. Mezclemos en un mismo juego un argumento original, un ambientación totalmente nueva, unos personajes perfectamente desarrollados, unos graficos muy buenos para su tiempo y un sistema novedoso y simple e intuitivo a la vez y el resultado es Final Fantasy X.
Tidus es un joven estrella del Blitzball. Juega en el equipo de los Zanarkand Abes, el equipo de su ciudad. Un día, durante un partido, un extraño ser ataca la ciudad donde Tidus vive. Auron, un misterioso personaje que conocía al padre de Tidus, Jecht (una estrella del Blitzball), le ayuda a escapar introduciéndose en la esfera que había traído a los seres que habían devastado la ciudad de Tidus. La esfera, que es la mayor amenaza conocida, se llama Sin, como Auron informa a Tidus. Y es que Auron parece saber mucho más de lo que está pasando que lo que cuenta...
Y es que FF X lo tiene todo, lo único que se le puede echar en cara es su linealidad (consecuencia de su maravillosa historia) y la falta de un mapamundi por el que moverte (que yo creo que aquí no hace falta, ya que hace mas dinámico el juego) El sistema de crecimiento es perfecto, desechando el sistema de niveles nos encontramos con uno que se basa en un tablero por el que moverte (para esto necesitas PH que lo consigues derrotando monstruos) y elegir los movimientos que quieres aprender gracias a las esferas también obtenidas de los monstruos. El sistema de batalla es por turnos clásicos, permitiéndonos pensar con tranquilidad que estrategia abarcaremos en cada turno (no veáis lo que mola poder cenar mientras juegas a este juego) En fin, que si no lo habéis jugado, no se a que esperáis.

Final Fantasy XII - Muy bueno, pero...

Final Fantasy XII sigue siendo muy infravalorado para lo buen juego que es, tiene una historia que engancha (salvo ese final...) un mundo exquisito hasta el ultimo detalle y un sistema de batalla y crecimiento geniales.
Pero a mi los personajes me supieron a poco, e incluso odie a varios de ellos. Debo reconocer que la primera vez que lo jugué no me gusto demasiado, pero cuando le di una segunda oportunidad se me hizo ameno y divertido.
En el mundo llamado Ivalice, desde hace años los reinos de Arcadia y Rozaria han estado luchando el uno contra el otro en una amarga lucha. Arcadia invade Dalmasca con el pretexto de que está situado en un importante corredor estratégico entre los dos reinos; pero la verdadera razón de la invasión es el Neticita, una poderosa piedra que serviría para uso militar, escondido en la tumba de Raithwal en el Oeste de Dalmasca.
El sistema de batalla esta vez fue lo que mas me gusto del juego, los monstruos te los encuentras por el mundo (un mundo muy extenso, por cierto) y la batalla comienza cuando te acercas a ellos recordando al sistema de juego de los MMORPG. La novedad son los gambits, que son como las ordenes de batalla que tienes que preparar para lo personajes que no controlas, así puedes dedicar uno a curar al grupo cuando esta bajo de vida, puedes configurar otro a lanzar hechizos de apoyo u ofensivos y en general formar un plan de batalla muy completo cuantos mas gambits tengas. El sistema de crecimiento es parecido a un tablero de ajedrez y toma como base el de el X pero con algunas diferencias, habiendo esta vez si, niveles. En general es un juego muy completo, con un diseño y BSO soberbio, pero que a mi (cuestión de gustos) no me llego a calar por completo.

Proximamente reseñare en su momento los que me faltan por pasarme (le tengo muchas ganas a FFVI) Y bueno, ahora abordad el tema como os parezca, hay libertad de opinion sobre cualquier FF y los puedes analizar como te plazca.

Última edición por Chemi el Jue Jun 17, 2010 6:56 pm, editado 1 vez
Chemi
Banana King
Banana King

Re: [RETROSPECTIVA] SAGA FINAL FANTASY

Mensaje por Vanitas el Jue Jun 17, 2010 6:43 pm

No entiendo porque la gente tiene a FF IX abandonado, como un poco apartado de los demás, a mi parecer es uno de los mejores FF y uno de mis favoritos y no sé porque está tan infravalorado.
Vanitas
Mutante
Mutante

Mensaje por Krazyel el Jue Jun 17, 2010 6:48 pm

FFI a FFVI yeah

El resto es herp derp xD
Krazyel
Chocobo Rider
Chocobo Rider

Mensaje por Vanitas el Jue Jun 17, 2010 6:52 pm

Coincido al 100% contigo, Krazyel. xD
Vanitas
Mutante
Mutante

Mensaje por ElectroCereal el Jue Jun 17, 2010 7:00 pm

IV: Sin duda Cecil es un personaje que mola tres mil, y si bien la historia no tiene mucho misterio (el clásico temita de pilla los cristales para salvar el mundo del malo maloso) es lo suficientemente simple pero bien traída como para dejar un buen sabor de boca.

V: Historia clásica de cristales con un pelín de vuelta de tuerca. El sistema de jobs es uno de mis sistemas preferidos desde siempre, aunque a los personajes les falta un ssssssh no se que...pero algo les falta para calar hondo.

VI: BEST. FINAL. FANTASY. EVER. PERIOD. Y no hay más que hablar, una historia epiquisima, unos personajes carismáticos (TODOS ellos, desde la indecisa y melancólica Terra Branford pasando por los genialísimos Edgard y Setzer, hasta el taciturno Shadow), EL MEJOR VILLANO DE TODA LA SAGA (Kefka Palazzo), Y EN LA PUTA MEJOR CONSOLA DE LA HISTORIA!!! SNES!!! FOR GREAT JUSTICE!! Y cualquiera que no opine esto, o bien no ha jugado al juego, o bien debería irse a morir en un incendio.

VII: El FF más sobrevalorado (bueno, creo que el VIII lo está todavía mas xD). Personajes carismáticos pero con un prota que es para darle una somanta de palos (ahora soy chulo..ahora soy emo...ahora soy chulo...ahora tengo problemas porque tengo un pasado muy duro...oh...ahora soy duro y emo...ahora MEEEEEEEEEEEEEEEH), Aeris está SOBREVALORADÍSIMA y no entiendo como a alguien le puede dar pena su muerte (se la merecía por zorra desde el principio. A mi me dio alegría) y un villano que también está SOBREVALORADÍIIIIIISIMO, que es Sephiroth, el niño de mama que quiere destruir el mundo porque su madre se lo dijo...bieeeen, buen argumento tio! :D. El sistema molaba y tiene partes memorables.

VIII: El FF de las nenas (jodeos, lovers del VIII). El prota es una extensión de Cloud, pero llevada hasta extremos insoportables. Su actitud de "soy un tipo super duro pero en realidad sufro mucho y tengo muchos traumas por una gilipollez como un castillo" es cargante y odiosa. El resto de personajes podrían molar, pero solo demuestran su personalidad durante los videos de presentación y poco mas. Parece que la actitud de Clou...Squall, perdón, es un cancer o la peste bubónica y se les va pegando a todos, hasta que al final todos son extensiones del HATE. El sistema es un coñazo y el hecho de que los monstruos tengan para extraer la magia que CASUALMENTE les hace más daño es estupido. Se salva el triple triad.

IX: Infravalorado pero MUY BUENO. Yitan mola un cojón y Quina puede arder en un horno junto con Salamander. El sistema es bastante bueno y la historia también EXCEPTO EL FINAL. Hola! Soy el malo más malo de la historia!! no me conoceis de nada! pero soy el malo eh? Vamos a luchar! :D. FUCK U, Tiniebla eterna.

X: Muy genial genialísimo. La historia es el recopete y los personajes son bastante geniales (excepto el palurdo de Wakka, WTF man, Lulu, en que estabas pensando joder) y el final es un finalazo. Es pasillero? si. Es necesario que sea de otra manera? NO.

XI: Srsly, meses para subir un nivel? NO

XII: GRANDÍSIMO FF con una historia soberbia, unos personajes MUY carismaticos y un diseño artístico que ya lo quisieran otros. Oh! Los protas no se quieren!! Ya..y? Joder!! Centraos en la puta historia y vividla!! Dejad de pensar que no hay materias o que Vaan y Ashe no se quieren o que blablablablaba. La historia es cojonuda y lo único malo que tiene es el hecho de que Matsuno tuviera que retirarse casi al final del juego y tuvieran que darle ese final tan...tan...rápido. Si hubiera seguido hasta el final, sería uno de los mejores FF (para mi lo es..). El sistema de batalla es dinámico y el sistema de Gambits MUY interesante (en serio, no se os hace aburrido estar horas y horas poniendo comanditos uno por uno para todos los putos PJs??).

XIII: El gran incomprendido. El sistema de batalla es de lo mejorcito que ha habido en la saga. En serio, que coño le veis a perder el tiempo poniendo comandos uno por uno? Es dinámico y funciona! No es ataca ataca ataca cura, ataca ataca ataca cura, hay que estar pendiente y ser listo a la hora de combinar formaciones porque cualquier mindundi puede mandarte a la mierda si no juegas con la cabeza. Y eso se agradece. La historia, si bien peca de una lentitud brutal al principio, coje ritmo rápidamente y se vuelve MUY interesante. Y en serio, que mas da que sea lineal?? Lo importante es la historia!! Que mas da que no puedas tirarte 30 horas en el campo matando mosquitos para subir de nivel tu chocobo de mierda para ser mas cool y tener un chocobo de colorines??? Yo quiero que me cuenten una historia y pasarmelo bien! no perder el tiempo!

Y para terminar, uno de los grandes FF de todos los tiempos y uno de los menos jugados. El FF Tactics de PSX. Sistema de Jobs, estrategia por turnos y una historia que mezcla la salvación del mundo con la lucha dinástica por el poder en un reino en guerra. AWESOME. Aparte, sentó las bases del que es, para mi, el trasfondo más rico y profundo (tanto artística, como históricamente y respecto a variedad y profundidad) de toda la saga. Ivalice (si, el mundo que luego sirve de base para los tactics advance y FF XII). Probadlo, no os decepcionará.

Ale! Que os follen a todos con un hierro al rojo! :D
ElectroCereal
Candidato de la isla
Candidato de la isla

Mensaje por Menhdel el Jue Jun 17, 2010 7:02 pm

Yo voy a comentar lo que has dicho del VIII, porque fue mi primer FF y porque es el que mejor me conozco.

Tengo que decir que aun hoy la historia me deja desconcertado, tiene unos agujeros argumentales que te exigen atar cabos de aquí y allá desperdigados sin ton ni son por el juego

No están desperdigados sin ton ni son en el juego, para nada. El juego mezcla el presente, que es la historia principal, con el pasado, que es la historia de Laguna (aprovecho para decir que la historia de Laguna mola miles de veces más que la principal). Si es verdad que hay muchas cosas desperdigadas, pero es para que luego tu pienses un poco y vayas uniendo unas con otras, que somos muy vagos a veces y por pensar no pasa nada. Pero los agujeros argumentales es cuando realmente no hay nada que explique ciertas cosas, y TODO lo que ocurre en el FFVIII puede explicarse, pero tienes que unirlo. A mi eso si me gusta y no me parece ni tan difícil ni tan desconcertante.

con unos flashbacks soporíferos

Eso es verdad, los flashbacks de Squall llamando a Eleone son mortalmente aburridos. Realmente, son los únicos que hay... y de hecho, es el mismo que sale como dos o tres veces xD

¿Y el sistema de juego? En mi opinión se quedo en una buena idea. El sistema de los enlaces un lío de narices

Lo dicho, pocas ganas de pensar. Vale que un juego prima más la intuitividad, eso no lo voy a negar, pero chico, no es tan difícil. Tiene por un lado, magía, y por otro, parámetros (VIT, FUE, RES, etc.). Las magias se enlazan a los parámetros, haciendo que estos suban. Unas magias suben unos parámetros más que otras. Luego puedes enlazarlas también de forma que en vez de subir parámetros, te defiendas mejor de algunos elementos o cuando haces un ataque físico, ataques con esos elementos. FIN. Mira que difícil xD

los GF's son mas poderosos, te protegen, y no cuesta nada sacarlos. Los GF's muy bonitos en sus animaciones de batalla, acaban por reducir a estas en la continua utilizacion repetida de GF's, con la consecuente animación de varios minutos.

Este, para mí, es el verdadero fallo del sistema del FFVIII. Los GF's podías sacarlos sin ningún tipo de restricción cuando quisieras, aparte de que son laaaaaaaaaaaargos de narices, muy bonito para ver una vez, o dos, pero cuando lo sacas por decimocuarta vez, estás deseando cortarte las venas. También lo malo que hacía esto, junto con el sistema de enlaces, es que el juego se volvía fácil. Si al menos hubiera más dificultad en conseguir según que magias o restricciones a la hora de usar los GF's, habría sido mucho más interesante. Yo de hecho usaba ataques físicos en vez de GF's y enlazaba siempre que podía las mejores magias a la fuerza, para que al menos me supusiera un reto mayor xD

Lo mejor de este juego: La BSO. Creo que es de lo mejorcito en un FF, al menos en la PSX.
Menhdel
a cat is fine too
a cat is fine too

Mensaje por kurono el Jue Jun 17, 2010 8:22 pm

Pues en principio iba a decir por qué el FF9 deja el mimso sabor de boca que Lost, pero me apetece más discrepar con....
Final Fantasy X - La perfección hecha juego
No salió redondo, precisamente porque fue el primero para PS2.

No voy a negar que gráficamente fuese una maravilla con respecto a lo que hse había visto en PSX, como espero quedarme de piedra cuando empiece el FF13. Pero precisamente ese nivel de detalle jodió el factor exploración, ya que todo el puñetero juego es un gran PASILLO. Y los monstruos, a partir de un determinado punto, son copias unos de otros cambiando el color.

El sistema de crecimiento es perfecto
El fantástico sistema de esferas (y esto lo digo sin sarcasmo ninguno) se ve entorpecido por la irregular obtención de las mismas. Está muy bien que sólo reciban "experiencia" los participantes activos en la batalla, pero el reparto de la misma hace que resulte tedioso (quiero decir, a menos que el personaje que quieres fortalecer ataque primero y derrote al enemigo de un golpe, no va a conseguir el 100% de la experiencia que merecería, salvo en excepciones).

Además, hay un laaaaargo trecho en que entrenar no merece la pena (entre Djose y la Llanura de los Rayos apenas aparecen monstruos), o símplemente la historia te absorbe demasiado como para que te preocupe. Y ya si estás entrenando para saltar cuatro esferas huecas, te puedes morir de asco. Yo a eso lo llamo desequilibrio. Por suerte se compensa al llegar a Zanarkand, y se desborda con las Ruinas Omega (siempre que tengas la, ejem, Guía Oficial TM al lado para saber dónde están). Y las dichosas esferas de nivel 3 y 4 o los requisitos para conseguir las armas superapocalípticas que sólo conoces si te has, ejem, comprado religiosamente la Guía Oficial TM ya ni las menciono.

Una novedad que en el FF12 se agradece por lo basto que es el mundo pero que aquí no le acabo de ver la gracia es que se recupere la salud al tocar el punto de guardar. Adios, posadas. Adios, riesgo.

En la historia no me meto porque tiene su aquel y no es una pega. Hay un par de asuntos que encuentro discutibles y que me hace pensar que los invocadores son s*********s, pero no voy a entrar en ello. En cambio, si voy a quejarme un poco de los personajes. Pocos, sin sorpresas, se conocen todos desde el principio, en ningún momento (me) impresionan (es más, creo que Lulú y Kimari sólo están ahí para llenar un determinado hueco en la historia). Y, por encima de todo, diseñados al margen del resto del juego. ¿Qué pinta el traje de Lulú en una isla? ¿por qué es la única que no está bronceada? ¿qué pasa con el brazo de Auron? ¿a nadie le da cosica que Yuna tenga un ojo de cada color? ¿qué coño de atractivo tiene Seymur?

Conclusión. El juego está muy bien. Tiene un montón que cosas que lo hacen mejor que, pongamos, FF8 y FF9, aunque después de media hora escribiendo mal dejaré que otros exalten tales virtudes. Pero, sencillamente, no es la Panacea que todo el mundo adora.

Ale. Otro día más.
kurono
Mutante
Mutante

Mensaje por Follinator el Jue Jun 17, 2010 8:33 pm

A ver, primero la saga principal, luego la Tactics, y luego la CC, todas en un orden "cronológico":

Final Fantasy: Es de los últimos que he jugado y... Joder, aún estoy haciéndome pajas con él. Mola en todos los ámbitos. Si se le pudiera sacar un único defecto, es como en ocasiones la trama argumental se pierde y no sabes hacia donde ir ni que leñes hacer. Por lo demás, perfect.

Final Fantasy II: El argumento me encanta si, pero las batallas me parecieron injugables debido al pobre sistema de afinidad con armas y hechizos, demasiado innovador para la época si, que era muy raro por entonces que no hubiera un sistema de niveles, y para mi gusto es un gran plus que se pueda buildear la lista de hechizos de los personajes, pero eso no excusa que, para poder sobrevivir en ciertas áreas, tuvieras que pasarte OVER NINE THOUSAND HOURS GRINDING. He de decir inclusive, que de la saga original, sin secuelas ni nada, es de los pocos que no me he pasado.

Final Fantasy III: Genial, quizá no tan brillante argumentalmente como el anterior, pero he de decir que amo los juegos de sistema de jobs, por no decir que, según con que clases, aún cabía lugar para el build. Por desgracia cada vez que me bajo un emulador de DS, el juego me da mil errores, por lo cual aún no me lo he pasado.

Final Fantasy IV: Creo que aquí estoy de acuerdo con Cyrus exceptuando la parte en la que Cecil mola tres mil. Cecil como Cab. Oscuro mola tres mil. Cecil como Paladín solo mola argumentalmente... Aún así, y por dar una opinión más personal, he de decir que el juego es muy variopinto, entrañable, y el casting de pj's está a la zaga con el de FFVI.

Final Fantasy IV: The after years: FUCK YES! ¡Una secuela de un FF que no apesta! Argumentalmente es un refrito extrapolado a 17 años en el futuro, pero en cuanto a personajes tenemos 8 personajes nuevos, entre ellos a Luca, princesa de los enanos, quien controla a Calca y Brina (En IV eran bosses), o Ceodore, nuevo protagonista e hijo de Cecil y Rosa. Pero es que los personajes del juego anterior también han avanzado, Palom y Porom han crecido, Kain da un giro de 360º en la aventura, y tenemos como personaje jugable nada más y nada menos que a Golbez. Desgraciadamente, ni he podido jugarlo... Pero pienso hacerlo tarde o temprano, y completaré la crítica.

Final Fantasy V: Es el que recuerdo con más cariño de todos los juegos de generación antigua, y lo pongo casi a la zaga del legendario Final Fantasy VI. Cierto que argumentalmente no es nada del otro mundo, pero cuando te metes en este juego... No sales de él. Los personajes son muy carismáticos y llegas a sufrir por ellos, y es un gran avance poder combinar las habilidades del sistema de jobs, pudiendo dar roles de batalla muy personalizados a cada personaje.

Final Fantasy VI: El que lo juega lo reconoce: No hay juego mejor en la saga. Tantos protagonistas hacen que no te puedas decidir por un favorito, conforme el argumento avanza, sus tramas personales se entrelazan y cada vez el juego cobra más magia. Lo mejor de todo en cuanto a jugabilidad es que, no importa que cada personaje tenga un job, puedes buildearlo mediante Espers y Relics y hacer un grupo completamente personalizado. Todo en este juego hace que se salga de la nota máxima, además, es el único juego en el cual el villano consigue destruir y dominar el mundo xD

Final Fantasy VII: Before crisis: No lo he jugado, al igual que el After years... Pero es que no le veo nada de positivo en las reseñas. Me abstengo de responder, no vaya a ser que todavía haga una crítica errada (Lo dudo a horrores...)

Final Fantasy VII: Crisis core: Lo he probado, el sistema de juego no está nada mal, y Zack apunta maneras para ser un prota fetén. No me gustan los juegos en los que se llegan a los 99999 de Vit/Dmg porque me recuerdan al X pero... El juego parece divertido. Que me corrijan si me equivoco.

Final Fantasy VII: Bueno bueno bueno, ¿qué tenemos aquí? ¿Personajes muy carismáticos resultado de una mezcla entre el estilo de Mad Max y el manga de la época (Cloud incluso tiene un culo de chocobo incrustrado en el cráneo)? Es una pena que el prota sea un MIERDAS. El juego argumentalmente apuntaba maneras... Y se quedó en eso, en cierto punto de la aventura se demuestra que no hay ningún motivo lógico por el que avanzar. Por no decir, que Tifa y Aerith deberían exponer más su lesbianismo, porque evidentemente ninguna sentía nada por Cloud ._. He de decir que el sistema de materias es divertido para buildear y combinar, pero eso no va a salvar el juego... Desgraciadamente, no puedo decir mucho más. A fin de cuentas hay que entender que el juego está inacabado y se sacó a prisa y corriendo por hacerle un "Zas en toda la boca" a Nintendo.

Final Fantasy VII: Advent children: Vale sí, es una película... Pero una película que nunca existió. No se puede hacer una secuela de un juego inacabado.

Final Fantasy VII: Dirge of cerberus: Aún cuando Vincent me parece uno de los personajes más depresivos del reparto de VII, hay que reconocer que perder a la persona con la que estabas haciendo tu vida duele, y eso es solo la punta del iceberg... Además, desprende awesomeness por todos lados. Reconozco que merece un juego en el que sea protagonista sí, pero dado que es un juego secuela de VII, Dirge of cerberus nunca ha existido (Además, los controles eran pésimos).

Final Fantasy VIII: Aquí tenemos un juego inverso al VII: Argumento aceptable, sistema de juego birrioso. El sistema de enlaces apuntaba maneras, pero hacer los hechizos consumibles hace que te olvides siquiera alguna vez de que pudiste lanzar magia, por no decir que el sistema y el argumento gira completamente al rededor de los G.F. Squall, como se ha dicho en otras ocasiones, es una extrapolación de Cloud, con la diferencia de que Squall todavía es lo suficientemente hombre como para quedarse con la chica, en lugar de perderse con su moto superemo en un jodido orfanato.

Final Fantasy IX: FUCK YES!! YOU'RE AWESOME!! Considero que IX es la versión de PSX del VI, vale si, no se puede buildear, y como dice Cyrus el boss final no pinta nada ahi... Pero joder, no recuerdo desde el VI un juego tan mágico, tan sublime, ni con tanta interacción entre personajes, algo que hay que decir, supera a cualquier precedente en la saga. Por no decir que Yitán es el mejor protagonista de la saga: "Hola, estoy a la altura de los protas de Nintendo y supero a los de PSX tanto en personalidad como en modo de juego, ¿que vosotros dos dais chorrocientos golpes? ¿Y a mí que? Soy más rápido que vosotros y me basta un golpe de 9999 (Que siempre lo doy, Truco de caco FTW =D) para reventaros vuestros traseros almorranosos."

Final Fantasy X: ... ¿Por qué? Este juego es la prueba de que no existe un Dios... Porque sino ¡SE HABRÍA CARGADO SQUEENIX Y NOS HABRÍA LIBRADO DE ESTA SUBLIME MIERDA! Los pj son solo un burdo intento de copiar a los del VII, solo que Cloud todavía molaba un poco, y Tidus se puede ir a ser violado... Y pagando, que conste. Encima en lugar de un sistema de BTC, implementado en FFIV (Sí, existía en la versión original, aunque no se viera)... No, ¿para qué vamos a hacer un sistema de batalla nuevo? ¡Volvamos al sistema de turnos! FUCKING RETARDED. Lo siento, pero de este juego solo me quedo con el Otherworld de Rammstein, que es lo único de bueno que tiene.

Final Fantasy X-2: Lo irónico de este juego es, que siendo una secuela del X no puede ser bueno. Nadie habla bien de él. Todo el mundo lo compara con una versión barata y mala de Los Ángeles de Charlie. Pero... El caso es, que con el sistema de jobs, parece incluso mejor que el X.

Final Fantasy XI: No lo he probado, no puedo opinar.

Final Fantasy XII: Este juego marcó una diferencia entre los fans: Quienes lo odian... bueno, no voy a insultar a nadie. Quienes lo aman demuestran que saben tanto lo que quieren, como lo que es un buen Final Fantasy. El protagonista es el más irrelevante de la saga, lo cual le da un punto bastante subjetivo al juego (Y sin embargo es mejor prota que ciertos otros...), Balthier y Fran dan el toque teatral necesario en cualquier juego... Y joder, ¡BASCH TIENE BARBA! Solo han habido tres personajes tan masculinos sin necesidad de barba de anciano: Sabin de VI, Barret de VII, y Amarant de IX. Un argumento innovador y un sistema de juego completamente nuevo, por fin FF se renueva. Por cierto, rompo una lanza a favor del sistema de gambits, adoro la comodidad de poder jugar con una mano y beber/comer/etc con la otra. ¿Negativo? De negativo tiene que a lo sumo hay 16 diseños de enemigos y el resto son pallette swaps, eso y que todos los jefes se reducen a "Ahora me vuelvo inmune a físicos", "Ahora a hechizos", "Ahora a todo =D".

Final Fantasy XII: Revenant wings: Pufff... Me frustra como el II, en serio. Otro juego en el que el sistema me supera. Lo odio a muerte, pero es un odio irracional, no crítico. Tampoco me lo he pasado.

Final Fantasy XIII: No lo he jugado y no tengo la plataforma necesaria para hacerlo, pero dado que el juego tiene yuri, merece mi atención.

Final Fantasy Tactics: No lo he jugado, no puedo opinar.

Final Fantasy Tactics Advance: Y dicen que, un juego tan genial, es malisimo en comparación al Tactics original... Joder, no quiero imaginarme como de bestia es el anterior. Lo único despreciable es que joder, una habilidad es una habilidad, no un puto menú de magia.

Final Fantasy Tactics Advance 2: Refrito del anterior para adaptarlo al FFXII, no le veo nada de innovador, por no decir de que se complica demasiado con eso de cargar el PM. Ni me gusta ni me disgusta.

Final Fantasy Crystal Chronicles: Ring of fates: No lo he jugado, no puedo opinar.

Final Fantasy Crystal Chronicles: No lo he jugado, no puedo opinar.

Final Fantasy Crystal Chronicles: My life as a king: No lo he jugado, no puedo opinar.

Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of time: Un... ¿Zelda? O_o No me lo he pasado, es más, ni pasé de la segunda mazmorra... Pero pinta bien.

Final Fantasy: The spirits within': .___.U

Dissidia: Final Fantasy: Aún no lo he jugado... Y eso me está erniando gastro-intestinalmente x_x

Última edición por Follinator el Jue Jun 17, 2010 8:45 pm, editado 1 vez
Follinator
Matagigantes
Matagigantes

Mensaje por ElectroCereal el Jue Jun 17, 2010 8:43 pm

Juega al Tactics, te vas a hacer pajas a 6 dedos con el. Si te mola tanto el sistema de jobs y te mola el XII y el VI, el tactics original es THE GAME. Pillate un emu de PSX y juegatelo YA.

Por lo demás /AGREE con todo lo que has puesto. Discrepo un poco en el X, pero coincido que los personajes tampoco son la repolla viendolo en retrospectiva.
ElectroCereal
Candidato de la isla
Candidato de la isla

Mensaje por Follinator el Jue Jun 17, 2010 8:47 pm

Me anoto la sugerencia. El X... Es que aún doy gracias por habérmelo pasado con un amigo en conjunto... Porque desaparecí un verano entero, dejándolo a él solo contra Sin en la última batalla, y cualdo volví, él ya me había ahorrado el resto del sufrimiento. La parte que me ahorré, no obstante, tuve que revivirla para pasarle el juego a una amiga ._.U Squeenix no me devolverá el tiempo perdido TT___TT

P.D.: Mensaje anterior editado para incluir el Dissidia.
Follinator
Matagigantes
Matagigantes

Mensaje por kurono el Jue Jun 17, 2010 10:08 pm

¿Cómo puedes decir que el FF7 (que conste que no lo niego) está inacabado y el FF9? Y con el FF7 por lo menos tenían la excusa de las prisas...

A mí el final del FF9 me eclipsa todo el juego. Al igual que con Lost, mi sensación después de terminarlo fue: ¿he perdido tantas horas de mi vida por esta mierda? Ayuda que no me cayeran bien los personajes (no me jodais con la personalidad, porque Vivi es Squall y Zidane es Zell), pero...

Spoiler:
¿Dónde quedan las cosas que se suponía que iban a explicar antes de la batalla final? ¿Por qué la tormenta de de Garnet? ¿Qué pasa con Kuja cuando Zidane vuelve?
kurono
Mutante
Mutante

Mensaje por Follinator el Jue Jun 17, 2010 10:33 pm

¿En serio tengo que imitar a Menhdel y decirte que utilices la imaginación? Voy a intentarlo venga:

Spoiler:
No hay nada que explicar con respecto a la tormenta de Daga. Garnet nace en Madain Sari, como cualquier invocador, llega el Invencible, la madre de Garnet huye con ésta en una barca tal y como se ve en el lugar de los recuerdos. Ahora no recuerdo donde en concreto aparece la historia de Garnet en concreto, sospecho que en el círculo de piedra de Madain Sari, pero se desvela en una parte del juego que la madre de Garnet llega moribunda a las costas de Alexandria, donde se encuentra con la reina Brahne y su marido, quienes le prometen cuidar de Garnet y le extirpan el cuerno. Más adelante el rey de Alexandria ve como su mujer empieza a ambicionar los poderes de Garnet y le pide a su amigo y padrino de Garnet, el rey Cid de Lindblum, que si algo le pasase, cuidara de Garnet. Comenzamos Final Fantasy IX. ¿Qué vacío ves aquí?

Con respecto a Kuja, es evidente que se queda dormido, no se sabe si es solo que queda inconsciente, o que directamente muere, si es que los genome pueden morir. ¿En serio te importa que leñes pasa con él? Bastante es saber que se redime salvando a Yitán.

¿Algo más que explicar?

Respecto a los personajes: No puedes comparar a Squall con Vivi, Squall sencillamente se cree guay así, pero, ¿Vivi? Estás exponiendo a un niño de 7 años a toda esa tensión, tanto existencial como emocional. Vivi no era un depresivo con ansias de grandeza no, Vivi era un niño traumatizado, con dudas de lo que estaba haciendo. Aún así le echa más huevos que Squall, a mi parecer.

Y por dios, ¿Yitán = Zell? Ni de coña, mon amic. Yitán es alguien vivaz, que reflexiona, y que se supera a sí mismo, sin dejar en la medida de lo posible que la adversidad le gane. Zell se le parece, pero Zell es mucho más cabezota y se encierra en una imagen de tipo duro y guay.

Por cierto Kurono, si buscas en internet verás que es cierto que por querer darle la ostia a Nintendo, y a causa de un par de filtraciones que Squaresoft no autorizó, Final Fantasy VII se sacó mal y rápido, de hecho en las primeras versiones japonesas no se podía eliminar a ARMA Rubí ni a ARMA Esmeralda, por el sencillo hecho de que olvidaron programarles el HP y por tanto era imposible reducirla. Yo nunca he estado en japón, pero mi buen amigo Ken sí, y me ha corroborado este rumor cuando me contó que justo a la entrada del edificio de Square Enix hay una bonita placa explicando todo esto en japonés.

Btw, me he dejado antes un par de capítulos de la saga:

Final Fantasy Mystic Quest: No hay mucho que decir, es el Zelda de FF. No es de los mejores que he jugado, pero creo que es una alternativa a probar. Bastante curiosos los puzzles (Al menos no consisten todo el rato en poner esferas en todas partes, HERP DERP).

Bahamut Lagoon: ¿Que por qué incluyo el Bahamut Lagoon como FF? Por el rumor de que se pretendía que fuera el primer FF Tactics. La verdad, la parte de la crianza de dragones era aburrida... Y podía darte más de un dolor de cabeza a pesar de lo simple que era. Pero por otra parte, el juego no estaba mal, aunque no lo pongo entre mis favoritos.
Follinator
Matagigantes
Matagigantes

Mensaje por Chemi el Jue Jun 17, 2010 11:57 pm

Podreis criticar todo lo que querais el sistema pasillo de FF X pero es precisamente esto lo que la da al juego mas dinamismo y hace que te metas mas en la historia primero, no como por ejemplo en FF7 que muchas veces tras acabar en una ciudad te lanzaban al mapa sin decirte ni a donde habia que ir ni nada. Los personajes no son copias del 7 (¿?) Ya sabemos que en los FF por norma general hay una serie de personajes que mas o menos son clasicos en la saga, el cabezota, el profundo (o que se hace el profundo xD), la princesa, el callado, etc. En FFX los personajes estan bien desarrollados, gusten o no, y la historia esta bien narrada y cerrada. (obviemos FFX2, que lo unico bueno que tiene ese juego son las batallas y el sistema, dios... =_=)
Chemi
Banana King
Banana King

Mensaje por Follinator el Vie Jun 18, 2010 12:23 am

Cuando dije que eran copias no me refería en cuanto a personalidad. Más bien, al estilo: Tidus es un intento de hacer un Cloud más vivaz, sin quitar traumas (Ahi la trama de Jecht), Lulu es Tifa, tanto por las berzas como por la personalidad "callada", la diferencia es que Tifa escondía más sus sentimientos y Lulu directamente solo habla para regañar a Yuna, lo cual también concuerda en sus actitudes de "hermanas mayores". Barret se divide en Wakka y Auron, Red XII se convierte en Kimahri, Rikku es casi igual que Yuffie (Aún cuando Rikku personalmente me caiga mejor) y Aerith se convierte en Yuna, cambiando la parte de Geomante por la de Invocadora, pero a fin de cuentas las dos son la clave para el final del juego, argumentalmente hablando desde un punto del principio del juego, claro. Incluso Vincent se convierte más tarde en Paine en la secuela, y tanto Seymour como Sephirot padecen del síndrome del mesías.

Discutiendo ahora el tema de desarrollo personal de cada personaje: Chemi, estoy de acuerdo en que los personajes se desarrollan en parte mejor que en FFVII, pero no comparto tu punto de vista. No es tan magnánimo su desarrollo, por no decir que los únicos que apenas se desarrollan son Tidus y, si contamos con la secuela, Yuna.

No tengo nada que objetar contra como avanza la historia, pero ahora que lo mencionas, el detalle de quitar el mapamundi es una cagada como un templo. Cada vez la cosa se ha ido volviendo más y más lineal desde este FF, aunque tu lo consideres un avance en pos de la argumentalidad (Lo cual no quita que tu punto no sea válido).

P.D.: Si te das cuenta... Mis post con este tema, más que críticas, son opiniones.

EDIT: Se me olvidaba lo del sistema. Pues chico, que quieres que te diga, volver al sistema de batalla del I, II y III tiene de todo menos dinamismo ^^U nada que objetar contra el sistema de esferas a excepción de ¿¡POR QUÉ MIS PERSONAJES PUEDEN HACER TODOS LO MISMO!? herp derp.
Follinator
Matagigantes
Matagigantes

Mensaje por Chemi el Vie Jun 18, 2010 7:17 am

Que son opiniones no lo discuto, cada cual con su tema. Pero a Wakka, por ponerte un ejemplo lo vemos desarrollarse perfectamente, vemos como empieza con una fe ciega en todo lo que cree y como a lo largo del juego se va desmoronando poco a poco, hasta que al final decide creer en si mismo y salvar todo aquello que que le importa. Lulu tres cuartos de los mismo, empieza como un personaje antipatico, y la vemos evolucionar y tratar mejor a las personas durante el juego, hasta que al final, cosas de la vida oiga, acaba con Wakka, al que siempre estaba regañando como de si una hermana mayor se tratase. Si eso no es desarrollar personajes, ya me explicaras lo que es.

Y el ejemplo de los PJ's como he dicho se puede extrapolar casi todos los FF, en mayor o menor medida, lo cual no creo que influya en la calidad del juego.

Y si, creo que FF X combino elementos clasicos con modernos para crear un PRODUCTO NUEVO. El sistema de batalla clasico por turnos (con RELEVOS en la propia batalla, ahi es nada) se hace mas estrategico y te obliga a pensar mas detenidamente las cosas antes de atacar (ahi tienes la barra de turnos que se modifica segun las acciones que vayas haciendo) Las Invocaciones pasaron a ser personajes jugables, con habilidades y crecimiento propias que dependian mucho tambien de el entrenamiento de la invocadora y mas tarde puedes enseñarles nuevas habilidades y aumentar su vida gracias a objetos. El sistema de esferas, solo puedes hacer las mismas habilidades con todos los personajes CUANDO TODOS HAYAN RECORRIDO EL TABLERO ENTERO, cosa que tarda bastante mas que la duracion del juego y que aun asi, no consigue que se igualen los estados de personajes magos y guerreros (ni de coña) hasta bastante mas adelante, cuando estes entrenando para cagarte a los monstruos tochos del juego y tengas la santa paciencia de modificar la tabla de esferas para que todos puedan llegar a los maximos estados. Y eso me conduce a el gran WIN de este juego, por primera vez se puede romper el limite de 9999 de HP y de daño inflingido lo cual no es tarea nada facil (primero tienes que conseguir las armas legendarias y fabricarte una proteccion con expasion de vitalidad) y que sirve para cargarse de VERDAD (no con sales heroicas...) a los monstruos adicionales mas dificiles del juego.

Si todo eso es ir para atras, pues hombre, tenemos puntos de vista diferentes.

Y lo del pasillo es que no creo que haya mas misterios, que se llame FF no creo que quiera decir que tenga que tener un mapamundi por el que moverse, el sistema te puede gustar o no, pero para mi la experincia de juego que me dejo es la de una aventura trepidante, ya que es mas continuada y si, mas lineal. Pero parece que las palabras linealidad y RPG no se pueden cruzar, o algo asi, porque hay que explorar un mundo que realmente durante el transcurso de la historia tampoco es que te deje demasiada libertad, ya que suele estar cerrado y con un camino prefijado hasta que consigues el dichoso barco, o nave de transporte. Pero que sabre yo.
Chemi
Banana King
Banana King

Mensaje por kurono el Vie Jun 18, 2010 11:14 am

A ver, por partes.

FF7:
si buscas en internet verás que es cierto que (...) Final Fantasy VII se sacó mal y rápido
Eso ya lo sabía. Lo cual no quita que cumpla maravillosamente contando una historia con CUATRO marcos temporales (hace 1000 años, hace 30 años, hace 5 años, y durante el juego) y capaz de combinar las historias personales de NUEVE personajes que se van uniendo al grupo a lo largo del juego.

FF9:
¿Algo más que explicar?
Spoiler:
Hacia el final del juego, pasan por un mundo ABSURDO donde Zidane va teninendo recuerdos (¿y a mí este recurso de qué me suena?). Uno de los recuerdos, que Zidane no debería tener, es la dichosa tormenta. Cuando pregunta, le responden: "pronto lo entenderás". Diez minutos después ha teminado el juego sin responder a la pregunta. Si eso no lo consideras cojo, voy a tener que preguntarte qué criterio sigues para juzgar una historia...
No puedes comparar a Squall con Vivi (...) ¿Yitán = Zell? Ni de coña
Vale, es una comparación un poco precipitada; es que se me hicieron igual de pesados. Zidane es un coñazo de tío, que cree que todo el mundo tiene que ser como él para ser feliz (llamémoslo exceso de personalidad). Y la relación entre ambos es fundamentalmente la misma: uno se pasa el día llorando y el otro se pasa el día intentando animarle.

FF10:
Podreis criticar todo lo que querais el sistema pasillo de FF X pero es precisamente esto lo que la da al juego mas dinamismo.
El problema es que ese dinamismo que sólo sirve a la historia. En cuanto te quieres "salir" de la historia. Cosas como submisiones, detalles de la historia que queden fuera del hilo argumental básico, señales que tye ayuden a saber más sobre Yu Yevon,... son cosas que brillan por su escasez, por no decir ausencia.
Si eso no es desarrollar personajes, ya me explicaras lo que es.
Hablemos de ese desarrollo.
Spoiler:
Tidus al principio quiere vivir y volver a su casa y jugar al Blitz. Se enamora. Le dicen que se tiene que morir y dice "vale". ¿No te parece la historia de Squall al revés?
Yuna quiere sacrificarse por la humanidad sin importarle un pimiento los sentimientos de sus seres queridos. Al final se caga de miedo.
Lulú, Kimari y Riku son iguales durante todo el juego, sólo tratan mejor a Tidus porque que van cogiendo confianza.
Waka es el único que realmente cambia.
Lo bueno de los personajes, al igual que pasa con la historia, es que lo vas conociendo todo en la piel del protagonista, y es algo que hace "a la perfección"; pero no lo hace "perfecto".
kurono
Mutante
Mutante

Mensaje por Follinator el Vie Jun 18, 2010 3:33 pm

kurono escribió:FF7:
si buscas en internet verás que es cierto que (...) Final Fantasy VII se sacó mal y rápido
Eso ya lo sabía. Lo cual no quita que cumpla maravillosamente contando una historia con CUATRO marcos temporales (hace 1000 años, hace 30 años, hace 5 años, y durante el juego) y capaz de combinar las historias personales de NUEVE personajes que se van uniendo al grupo a lo largo del juego.

Hasta que... (Dios, voy a poner un spoiler sobre un juego que se lo habrá pasado ya el 98% del mundo)
Spoiler:
"Oh no. El meteorito cae. No hay nada que hacer. Hemos perdido. Vamos a cargarnos a Sephi porque sí y punto, ya que en este punto de la historia no hay motivo para avanzar. No, ninguno, hasta nos hemos olvidado de Aerith."

Además, tanto como contarlo a la perfección... Si entiendes inglés y juegas a la versión inglesa, quizá, pero como juegues a la versión en castellano... Seamos sinceros, la persona que tradujo el juego merece una crucifixión en toda regla.

Mira Kurono, al principio fui una persona que decía FFVII = Mierda, y me lo pasé otra vez por remodelar mi opinión. Opine lo que opine no quiere decir que no me guste, sencillamente creo que el juego está demasiado sobrevalorado para lo que es. Si quieres interacción entre personajes, FFVI y FFIX me siguen pareciendo mejores ejemplos.

kurono escribió:FF9:
Spoiler:
Hacia el final del juego, pasan por un mundo ABSURDO donde Zidane va teninendo recuerdos (¿y a mí este recurso de qué me suena?). Uno de los recuerdos, que Zidane no debería tener, es la dichosa tormenta. Cuando pregunta, le responden: "pronto lo entenderás". Diez minutos después ha teminado el juego sin responder a la pregunta. Si eso no lo consideras cojo, voy a tener que preguntarte qué criterio sigues para juzgar una historia...

Hace mil que no toco el juego, pero si es la tormenta que creo que es (La que cité en el spoiler anterior):
Spoiler:
Garland crea a todos los genome, Kuja, Yitán y Mikoto son creados como genomes especiales para matar personas en Terra y enviar las almas a Gaia para crear más genomes, si Yitán es capaz de recordar eso es porque, o bien fue capaz de presenciar esa escena desde el Invencible (Cosa que, si no me equivoco, es posible, ya que en esos momentos Kuja estaría pilotándolo justo tras secuestrar a Yitán para que no sigan experimentando con él y lo hagan aún más poderoso), o bien, se puede deducir que el alma que hay dentro de Yitán es la de la madre de Garnet (Suponiendo que en ese momento el cuerpo de Yitán estuviera aún en Gaia creándose).

Por cierto, hablando de Mikoto y Kuja, también es posible que, al final del juego, Kuja no muera, sencillamente Mikoto se lo lleva con ella. Aquí si que tengo que decirte que utilices la imaginación.

Respondiendo a lo del criterio: Me gusta que la historia pueda explicarse y tenga una lógica a seguir. Pero también influye bastante los personajes y su interacción, cosa que, al menos a mi parecer, FFIX gana por goleada a cualquier otro juego. Sin embargo también me tiene que gustar el sistema de juego y la posibilidad de customizar personajes, siempre y cuando no ocurra como en ciertos juegos en los que equipándote las materias maestras o dándole vueltas al tablero de esferas puedas conseguir que tus personajes sean una asquerosa amalgama sin ton ni son.

kurono escribió:Vale, es una comparación un poco precipitada; es que se me hicieron igual de pesados. Zidane es un coñazo de tío, que cree que todo el mundo tiene que ser como él para ser feliz (llamémoslo exceso de personalidad). Y la relación entre ambos es fundamentalmente la misma: uno se pasa el día llorando y el otro se pasa el día intentando animarle.

No estoy del todo de acuerdo. Zell en parte animaba a Squall porque sí que quería que fuera un poco como él, pero es que Zell buscaba también hacerse amigo de todo el mundo. Yitán con Vivi hace un poco el rol de hermano mayor, pero no creo que busque que todo el mundo sea como él, sencillamente obecede a una lógica absoluta: Para deprimirte y hacerte daño, anímate, sé feliz y no te lo hagas.

Curiosamente, Zell es también mi personaje preferido de FFVIII. Sencillamente no nos gustan los mismos personajes.

Kurono escribió:FF10:
Podreis criticar todo lo que querais el sistema pasillo de FF X pero es precisamente esto lo que la da al juego mas dinamismo.
El problema es que ese dinamismo que sólo sirve a la historia. En cuanto te quieres "salir" de la historia. Cosas como submisiones, detalles de la historia que queden fuera del hilo argumental básico, señales que tye ayuden a saber más sobre Yu Yevon,... son cosas que brillan por su escasez, por no decir ausencia.
Si eso no es desarrollar personajes, ya me explicaras lo que es.
Hablemos de ese desarrollo.
Spoiler:
Tidus al principio quiere vivir y volver a su casa y jugar al Blitz. Se enamora. Le dicen que se tiene que morir y dice "vale". ¿No te parece la historia de Squall al revés?
Yuna quiere sacrificarse por la humanidad sin importarle un pimiento los sentimientos de sus seres queridos. Al final se caga de miedo.
Lulú, Kimari y Riku son iguales durante todo el juego, sólo tratan mejor a Tidus porque que van cogiendo confianza.
Waka es el único que realmente cambia.
Lo bueno de los personajes, al igual que pasa con la historia, es que lo vas conociendo todo en la piel del protagonista, y es algo que hace "a la perfección"; pero no lo hace "perfecto".

Con excepción de Wakka, creo que aquí estoy de acuerdo. En breve explico por qué.

Chemi escribió:Que son opiniones no lo discuto, cada cual con su tema. Pero a Wakka, por ponerte un ejemplo lo vemos desarrollarse perfectamente, vemos como empieza con una fe ciega en todo lo que cree y como a lo largo del juego se va desmoronando poco a poco, hasta que al final decide creer en si mismo y salvar todo aquello que que le importa. Lulu tres cuartos de los mismo, empieza como un personaje antipatico, y la vemos evolucionar y tratar mejor a las personas durante el juego, hasta que al final, cosas de la vida oiga, acaba con Wakka, al que siempre estaba regañando como de si una hermana mayor se tratase. Si eso no es desarrollar personajes, ya me explicaras lo que es.

Pues sinceramente, Lulu me parece que no se desarrolla nada. De hecho no me parece que se enamore de Wakka, sencillamente me parece que sustituye a su hermano por él porque se le parecen. Con respecto a Wakka, me parece un cambio necesario en la medida a la que se desarrolla el juego, pero eso no es un desarrollo personal, sino circunstancial (Por no decir forzado).

Al menos yo lo veo así, los personajes no tienen solo que cambiar de idea conforme se chocan con la realidad a medida que avanza el juego, tienen que crecer también y aprender algo nuevo por su cuenta.

Chemi escribió:Y el ejemplo de los PJ's como he dicho se puede extrapolar casi todos los FF, en mayor o menor medida, lo cual no creo que influya en la calidad del juego.

Si, aquí estoy de acuerdo contigo, pero ya te he expuesto el paralelismo en mi mensaje anterior, no me dejan de parecer ediciones de los protagonistas de FFVII.

Chemi escribió:Y si, creo que FF X combino elementos clasicos con modernos para crear un PRODUCTO NUEVO. El sistema de batalla clasico por turnos (con RELEVOS en la propia batalla, ahi es nada) se hace mas estrategico y te obliga a pensar mas detenidamente las cosas antes de atacar (ahi tienes la barra de turnos que se modifica segun las acciones que vayas haciendo) Las Invocaciones pasaron a ser personajes jugables, con habilidades y crecimiento propias que dependian mucho tambien de el entrenamiento de la invocadora y mas tarde puedes enseñarles nuevas habilidades y aumentar su vida gracias a objetos.

Un producto nuevo es FFXI, con un sistema de juego en vivo. Coger el sistema de batalla 1.0 (El de turnos) y convertirlo en el sistema de batalla 1.1 no me parece algo nuevo, me parece estirar lo que ya está hecho. No quita que tenga elementos nuevos si (Porque tras 10 entregas contando esta, eso sería imperdonable, y ya lo es bastante volver al sistema por turnos), pero no deja de ser algo completamente opuesto a lo que piensas. Al menos eso es lo que pienso.

Ahora si, lo de las invocaciones si es un punto a favor.

Chemi escribió:El sistema de esferas, solo puedes hacer las mismas habilidades con todos los personajes CUANDO TODOS HAYAN RECORRIDO EL TABLERO ENTERO, cosa que tarda bastante mas que la duracion del juego y que aun asi, no consigue que se igualen los estados de personajes magos y guerreros (ni de coña) hasta bastante mas adelante, cuando estes entrenando para cagarte a los monstruos tochos del juego y tengas la santa paciencia de modificar la tabla de esferas para que todos puedan llegar a los maximos estados. Y eso me conduce a el gran WIN de este juego, por primera vez se puede romper el limite de 9999 de HP y de daño inflingido lo cual no es tarea nada facil (primero tienes que conseguir las armas legendarias y fabricarte una proteccion con expasion de vitalidad) y que sirve para cargarse de VERDAD (no con sales heroicas...) a los monstruos adicionales mas dificiles del juego.

Lo del tablero de esferas no quita que, siendo ya una saga con pretensiones al RPG y que lo consigue bien poquito, con FFX hayan dicho de tirar para atrás en este propósito cargándose también los roles de batalla. ¿Que tardas? Si, tardas en conseguirlo, pero llega un punto en el que no importa con quien ataques porque todos tienen 255 en todos los atributos, 99999 de vit y pueden sacar 99999, encima todos llevan Golpe rápido para ownear. ¿Me explicas donde están ahi el mago negro, el mago blanco, el guerrero y el ladrón?

Lo del límite de 99999 para mi gusto, fue otra cagada. Han habido bosses más chungos a lo largo de la saga y, con excepción de FFIII, y el Edén de FFVIII, no verás a los personajes pasar del límite de daño. Puede ser algo innovador, pero no algo necesario, y que para mi gusto rompe bastante el sistema de juego, si quieres romper el límite y hacer un juego sin límite de daño hazlo, pero no nos pasemos de listos con lo de los 99999 porque encima hace el juego aburrido. En según que versiones del FFXII, por ejemplo, puedes hacer hasta 15000 de daño, pero 15000 y porque los atributos de los personajes no dan para más, no llegas y te cargas a Yiazmat de tres tortazos.

Chemi escribió:Y lo del pasillo es que no creo que haya mas misterios, que se llame FF no creo que quiera decir que tenga que tener un mapamundi por el que moverse, el sistema te puede gustar o no, pero para mi la experincia de juego que me dejo es la de una aventura trepidante, ya que es mas continuada y si, mas lineal. Pero parece que las palabras linealidad y RPG no se pueden cruzar, o algo asi, porque hay que explorar un mundo que realmente durante el transcurso de la historia tampoco es que te deje demasiada libertad, ya que suele estar cerrado y con un camino prefijado hasta que consigues el dichoso barco, o nave de transporte.

Quieras que no, quitando el mapamundi ya han quitado la posibilidad de encontrarse un mundo en el que si que puedas hacer algo no-lineal. Puedes hacer lo mismo con el sistema de pasillos que dices tu, pero después de ver la opción en FFXII (Porque te lo digo sinceramente, en FFX no lo ví demasiado que digamos, refrescame la memoria si me equivoco), la experiencia me pareció cuanto menos cutre. No obstante estoy dispuesto a reconocer que quizá, mi punto de vista en este caso, esté influenciado porque me gusta más la idea de un mapamundi y lo que pueda ofrecer.
Follinator
Matagigantes
Matagigantes

Mensaje por Chemi el Vie Jun 18, 2010 5:29 pm

Es que no se que hay de malo en el sistema por turnos clasicos ._. me gusta mas por que es mas estrategico que la batalla por tiempo activo y fue implimentado hasta hacerlo perfecto.

Con el debido respeto, si fuera posible me encantaria ver como te cargas a Summum (la creacion mas poderosa de la zona de entrenamiento) o a Verdugo Final (tras pasarte todos los esones oscuros...) con pjs de antiguos FF, porque seria imposible xD En FFX es INDISPENSABLE pasar el limite de daño y de vida para tener oportunidades contra ellos, y aun asi con los stats al maximo y quitando 99999 te tiraras media hora o mas para matarlo (y aun asi te pueden hacer ZAS EN TODA LA BOCA cuando menos te lo esperes xD)

Que si, que llegado a ese punto los personajes son todos iguales, te doy la razon, lo unico que los diferencia son los Turbos, pero a mi no me importo mucho, mientras que en la historia principal del juego tengan sus Job. Ademas, las cosas claras, el tablero de esferas te da la libertad de hacerlo o no. Si quieres que tus pj's sigan iguales, pues seguiran iguales ._.
Chemi
Banana King
Banana King

Mensaje por ElectroCereal el Vie Jun 18, 2010 5:53 pm

Los personajes de FFX no tienen "jobs". Al menos no jobs en cuanto a sistema se refiere. Tienen un "rol predefinido" por como es el personaje o por los stats iniciales y las zonas d einicio en el tablero de esferas, y ya se les asocia por retrospectiva con jobs de la saga, pero realmente no tienen job en ningún lado. Coincido con Sau en que el hecho de que buildear completamente a los personajes resulte en 7 personajes totalmente iguales respecto a stats y habilidades (excepto Turbos) me parece una gran pedazo de mierda.

El sistema por turnos no es lo más estratégico que hay en la saga. El sistema tactics de psx, el sistema de jobs + btc del 5 o el sistema de formaciones del XIII son bastante más estratégicos que el btc del X (que desde luego dista mucho de ser el sistema de batalla perfecto).
Se supone que la finalidad de una estrategia o de una planificación estratégica respecto a cualquier cosa es el poder salir victorioso de enfrentamientos en los que llevas las de perder. (Ejemplos: Juegos de estrategia en los que tienes menos recursos y tropas o menos desarrollo que el enemigo, la batalla de las termópilas o cosas así). En el X lo único que puede considerarse estratégico es el cambio de posición en el orden de batalla, ya que al tener los relevos que tan innovadores y tan geniales ves, se elimina el punto de riesgo. Osea, vas con Kimahri, Tidus y Auron, y te encuentras un bicho que solo se le afecta con magia. Que haces?? Si el juego fuera estratégico tendrías que improvisar como matarlo con el grupo que tienes o morir como un perro (que es lo que ha pasado siempre en el resto de FFs, de ahi la importancia de Builds diferenciados y planificación tanto con estos como con los jobs como con la alineación del equipo principal), en FFX no, en FFX simplemente cambias a los personajes, metes a Lulu y Yuna y santas pascuas. Un combate de dificultad alta reducido a un combate normal y corriente con el simple hecho de pulsar un botón. ESO no es estrategia, eso es una estupidez y mata a la estrategia como tal.

Respecto a los límites de daño, creo que te estas mordiendo la cola tu solo. No es que no te puedas cargar a summum o a verdugo final en otros FF, es que Verdugo Final y Summum están pensados en tener la vida adecuada para el FFX y la mierda del límite de daño. En el resto de FFs ha habido monstruos de la ostia de jodidos y en ninguno se ha necesitado pasar el límite de daño. Es simplemente ajustar los stats y la vida del monstruo al sistema en concreto. Ergo, si el sistema no tiene límite de daño, el monstruo tendra chorropotocientos de vida, pero a la larga es como si tuviera menos vida y tu hicieras menos daño. La diferencia es que salen muchos numeros en pantalla y parece todo mucho más flipado y pasado de rosca.
ElectroCereal
Candidato de la isla
Candidato de la isla

Mensaje por kurono el Vie Jun 18, 2010 5:54 pm

Follinator escribió:Opine lo que opine no quiere decir que no me guste, sencillamente creo que el juego está demasiado sobrevalorado para lo que es.
El gran problema es que tendemos a buscar una valoración universal y absoluta, cuando no la hay. Historia, narrativa, diseño de personajes, personalidad de los personajes, sistema de batalla, sistema de desarrollo, personalización... tantos factores como sabores de helado. El problema es que la gente tiende a extrapolarlos en una suerte de "como no me gusta XXX, el juego es una mierda" o "como me encanta YYY, el juego es el mejor de todos".

Yo siempre me decantaré por FF5, FF7 y FF12 (y por FF6, cuando me ponga) por equilibrio entre todos los factores que soy capaz de analizar. Y del resto me quejaré de lo que no me guste.

Esta era la parte importante del mensaje. Podeis dejar de leer si os da pereza...
Follinator escribió:Hasta que... (Dios, voy a poner un spoiler sobre un juego que se lo habrá pasado ya el 98% del mundo) (...)
¿Y qué contradice eso de lo que yo he dicho? En cualquier caso:
Spoiler:
Descubren que Aeirth ha invocado a Sagrado. Deducen que Sephirot está deteniendo a Sagrado. Deciden derrotar a Sephirot. ¿Hace falta un mapa?
Cuando digo que la cuentan maravillosamente pienso en cosas que se pierden posteriormente en la saga y que atacan mis inquietudes literarias. Entre otras cosas:
* Los personajes no aparcen "porque sí" desde el principio del juego, y tienen una implicación propia en la historia (la tengan directamente o no con Sephirot).
* La manera de entender la historia es más amplia conforme avanzas: primero se centra en los personajes principales (últimos 5 años); después en la historia de ShinRa (los últimos 30 años); y por último en Jénova (hace 1000 años). Y tres cuartos de lo mismo en cuanto a movilidad y escenarios (ciudad-continente-mar-cielo-núcleo dle Planeta).
* Además, la historia se nutre mucho de detalles que no te atan al desarrollo del juego (encontrar la casa de Gast en Iciclos, visitar Wutai), que no son estrictamente necesarios para entender la historia, pero que sí le dan una gran consistencia.
Por mencionar las tres que más aprecio.

En cuanto al FF9, hay un montón de elementos que intentan reutilizar, no ya de FF7, sino imagino de toda la saga (es, al fin y al cabo, un gran homenaje), y que si quieres discutiremos con calma en otro hilo. Pero, en mi opinión, es un estrepitoso fracaso que te deja con sabor a cartón.
Follinator escribió:Hace mil que no toco el juego, pero si es la tormenta que creo que es (...)
Repito: ¿Cuándo lo cuentan? ¿Qué pruebas hay de que sea así? Lo dicho: sabor a cartón.
Follinator escribió:Aquí si que tengo que decirte que utilices la imaginación.
Es el tipo de frase que mi mente traduce como "no saber contar una historia".
Follinator escribió:Yitán con Vivi hace un poco el rol de hermano mayor, pero no creo que busque que todo el mundo sea como él
No podría estar más en desacuerdo. Relación con Garnet: deja de ser tan dura contigo misma. Relación con Steinner: deja de ser tan estirado. Relación con Vivi: deja de comerte la cabeza...

A mí me parece terríblemente cargante, pero para gustos los colores.
kurono
Mutante
Mutante

Mensaje por Follinator el Vie Jun 18, 2010 7:01 pm

Maese Cyrus, creo que no podría estar más de acuerdo con hustep. Si eso, a su post debo añadir:

Chemi escribió:Es que no se que hay de malo en el sistema por turnos clasicos ._. me gusta mas por que es mas estrategico que la batalla por tiempo activo y fue implimentado hasta hacerlo perfecto.

Son DIEZ ENTREGAS. Mirémoslo en retrospectiva:
FFI: Oh, la caña, un rpg por turnos, me gusta.
FFII: No se le puede pedir más por el sistema.
FFIII: Quizá iba siendo hora de renovarse por eso de que a la tercera va la vencida, pero pase.
FFIV: Oh, sistema de BTC, una lástima que en la versión de Snes no se pueda ver, pero por fin hay renovación, tenemos buen ritmo.
FFV: Bien, hemos conseguido que el sistema de BTC sea visible... A costa de ralentizar las batallas, de hecho hemos tenido que poner un hechizo en la Magia Temporal para que la batalla transcurra más rápida.
FFVI: Sistema estable, lo hemos logrado. ¿Hora de pensar en un sistema nuevo?
FFVII: Mismo sistema de batalla que FFVI. A lo sumo, se han insertado la barra de límites y los contadores para Coraza y Escudo.
FFVIII: Más de lo mismo.
FFIX: Me voy a permitir hablar un poco mal de este juego: Más de lo mismo
Llegamos a FFX, esperamos un sistema de batalla nuevo ahora que podemos aprovechar los recursos de PS2.
FFX: ¿¡ECHABAIS DE MENOS EL SISTEMA POR TURNOS!? (Pinchad aquí para ver la cara que puso Squeenix al trolearnos)

No me queda más por decir respecto al tema.

kurono escribió:El gran problema es que tendemos a buscar una valoración universal y absoluta, cuando no la hay. Historia, narrativa, diseño de personajes, personalidad de los personajes, sistema de batalla, sistema de desarrollo, personalización... tantos factores como sabores de helado. El problema es que la gente tiende a extrapolarlos en una suerte de "como no me gusta XXX, el juego es una mierda" o "como me encanta YYY, el juego es el mejor de todos".

Yo siempre me decantaré por FF5, FF7 y FF12 (y por FF6, cuando me ponga) por equilibrio entre todos los factores que soy capaz de analizar. Y del resto me quejaré de lo que no me guste.

Pues fijate, que excluyendo al VII, nos gustan los mismos juegos (En mi caso, FFVI inclusive). De cualquier forma he intentado ser lo más subjetivo posible sin meterme en mis gustos.

kurono escribió:Cuando digo que la cuentan maravillosamente pienso en cosas que se pierden posteriormente en la saga y que atacan mis inquietudes literarias. Entre otras cosas:
* Los personajes no aparcen "porque sí" desde el principio del juego, y tienen una implicación propia en la historia (la tengan directamente o no con Sephirot).

No estoy de acuerdo.
Spoiler:
Barret, en cuanto ShinRa es destruida, ya no pinta nada. Red XIII, en cuanto muere Hojo y ShinRa es destruida, tampoco. Cait Sith desde el principio era un espía, quizá pase por querer redimirse. Tifa tres cuartos lo que Barret, si sigue es solo por su rol de hermana mayor con Cloud. Cid: "Hola, no pinto nada, solo quiero pilotar aviones.", y Yuffie se puede ir por ahi a ser violada por un monstruo de tentáculos (Molbol preferiblemente) en cuanto roba todas las materias. Solo quedan Cloud y Vincent que quieren ver a Sephirot muerto, y Vincent es uno de los dos personajes secretos. Si lo que une a los demás para llegar al final es el motivo de salvar el mundo, entonces podemos meter a todos los habitantes del planeta, chocobos y monstruos incluídos, para querer llegar al final del juego.

kurono escribió:* La manera de entender la historia es más amplia conforme avanzas: primero se centra en los personajes principales (últimos 5 años); después en la historia de ShinRa (los últimos 30 años); y por último en Jénova (hace 1000 años). Y tres cuartos de lo mismo en cuanto a movilidad y escenarios (ciudad-continente-mar-cielo-núcleo dle Planeta).
* Además, la historia se nutre mucho de detalles que no te atan al desarrollo del juego (encontrar la casa de Gast en Iciclos, visitar Wutai), que no son estrictamente necesarios para entender la historia, pero que sí le dan una gran consistencia.

No es que esté en desacuerdo aquí, pero no me podrás negar que muchos detalles no pintan nada en el juego, o al menos, cuesta horas y horas de imaginación entenderlos, si no te has visto las precuelas y el Dirge of Cerberus. Claro que quizá me equivoque y resulta que no entendí FFVII (Que podría ser, no me cierro a ello).

kurono escribió:En cuanto al FF9, hay un montón de elementos que intentan reutilizar, no ya de FF7, sino imagino de toda la saga (es, al fin y al cabo, un gran homenaje), y que si quieres discutiremos con calma en otro hilo. Pero, en mi opinión, es un estrepitoso fracaso que te deja con sabor a cartón.

Me sorprendes, muy poca gente sabe lo de los homenajes, sobretodo porque una buena parte se pierden con la traducción de japonés a inglés y de inglés a castellano. No obstante, lo de que es un fracaso, es tu punto de vista. A mí me parece justamente lo contrario, y no nos vamos a pelear por ello, ese es mi punto de vista.

kurono escribió:¿Y qué contradice eso de lo que yo he dicho? En cualquier caso:
Spoiler:
Descubren que Aeirth ha invocado a Sagrado. Deducen que Sephirot está deteniendo a Sagrado. Deciden derrotar a Sephirot. ¿Hace falta un mapa?

kurono escribió:Repito: ¿Cuándo lo cuentan? ¿Qué pruebas hay de que sea así? Lo dicho: sabor a cartón.

kurono escribió:Es el tipo de frase que mi mente traduce como "no saber contar una historia".

Te lo acabo de explicar yo, y sino (Porque me cansa ya recordar cosas de un juego que me pasé hace tanto), te ofrezco que lo busques aquí, que te dirá donde encontrarlo en el juego: http://finalfantasy.wikia.com/wiki/Final_Fantasy_Wiki

Por lo demás, podría remitirme a tus palabras y preguntarte si de verdad hace falta un mapa, porque yo lo veo claro como el agua.

kurono escribió:No podría estar más en desacuerdo. Relación con Garnet: deja de ser tan dura contigo misma. Relación con Steinner: deja de ser tan estirado. Relación con Vivi: deja de comerte la cabeza...

A mí me parece terríblemente cargante, pero para gustos los colores.

Aquí solo te puedo decir, que a ti te parece cargante. A mí me parece que ya quisiera yo un Yitán en mi vida xD
Follinator
Matagigantes
Matagigantes

Mensaje por Chemi el Vie Jun 18, 2010 7:14 pm

Obviamente ya se que no son Jobs como tal Pedro, era una forma de hablar ya que por ejemplo Lulu es una Maga Negra, Auron el Guerrero, etc. Y en fin, comparar el Tactics con cualquier otro FF que no sea Tactics o del mismo genero (como el Tactics Ogre) es como comparar el FIFA con el SONIC, en los dos hay que correr, pero no tienen nada que ver.

Yo creo que un juego de estrategia te tiene que ofrecer todas las posibilidades de sus personajes, si que es cierto que con FFX las batallas se hacen mas llevaderas al tener a todos los pjs y donde antes te petaban seguro, aqui tienes mas oportunidades, lo cual yo no lo veo mal O.o

Pero vamos, esto de los sitemas de batallas ya es a gusto de cada cual, es obvio que no soy muy objetivo (lo reconozco) porque a mi el sistema de FFX ME ENCANTA, y como tal, para el juego que es, me parece perfecto. No en vano por poner ejeplos me encantan las batallas de Lost Odisey y Dragon Quest VIII, y son al mas puro estilo turnos. Que no digo que el BTC sea malo, pero yo creo que esta bien hacer de vez en cuando un FF a la antigua usanza de las batallas, por eso me encanto FFX, por que introducia un sistema clasico con muchas cosas nuevas(sistema de crecimiento, invocaciones jugables, relevos, etc)

Durante la historia del juego todo se mantiene en su justa medida con el Tablero de Esferas que es lo importante, luego ya, pues puedes o no pasarte por el forro los roles de cada personaje, eso es a eleccion del jugador.
Chemi
Banana King
Banana King

Mensaje por kurono el Vie Jun 18, 2010 8:08 pm

--FF7--
kurono escribió:tengan directamente o no con Sephirot
¿Tendría que haberlo puesto en negrita? En cuanto un personaje tiene un motivo para emprender el viaje, YA pinta algo en el juego. Y a partir del momento en que, usando tus palabras, "dejan de ser útiles", siguen en el juego por los lazos que los unen con sus compañeros de viaje y esas cosas. De hecho, no sé si recuerdas que justo antes de la partida hacia la batalla final, Cloud se queda más solo que la una. Y a la mañana siguiente van regresando todos.

Pero para dar una respuesta más completa:
Spoiler:
Barret es Avalancha y la resistencia contra ShinRa.
Tifa es el motivo de que Cloud quisiera entrar en Soldado.
Aerith... ¿hace falta decir algo?
Red XIII, es el único que realmente sobra. Y aún así es un buen personaje.
Cait Sith podría haber muerto en el Templo de los Ancianos, pero aún así tiene su papel de agente doble (obtienen información de los planes de ShinRa que no podrían obtener sin él).
Cid entra por un rebote con ShinRa (de nuevo ), y se queda porque no puede volver al pueblo y porque es el pu*o piloto. ¿A dónde van a ir sin él?
Para juzgar la importancia de un personaje, no hay nada como plantearse cómo sería el juego sin él.

Y más allá del momento actual (y mucho más allá del final del juego), los personajes están ahí para contar una historia. Ni pinturas en las paredes ni voces en off al final del juego. Por poner un ejemplo:
Spoiler:
al principio del juego sólo conoces a Shinra como "los malos". Pero a lo largo del juego descubres que hubo un tiempo en que hubo una época de esplendor (la historia de Cid), que más tarde se volvieron ambiciosos (la historia de Barret, Gongaga) y que acabaron formando un ejército e invadiendo territorios (la historia de Yuffie).
Conclusión: Tienes una visión bastante completa de la historia gracias a tres personajes que crees que no pintan nada.

Follinator escribió:muchos detalles no pintan nada en el juego, o al menos, cuesta horas y horas de imaginación entenderlos, si no te has visto las precuelas y el Dirge of Cerberus
Haberlos, los hay y los habrá. Ya se ha mencionado que el juego está incacabado, al fin y al cabo. Pero siempre estoy abierto a discutirlos... y sin necesidad de precuelas ni secuelas... ceja

--FF9--
Follinator escribió:Te lo acabo de explicar yo, y sino (...), te ofrezco que lo busques aquí, que te dirá donde encontrarlo en el juego
Lo que me jodió del final es que digan "ahora te lo voy a explicar" y no lo expliquen. O eso o me dejaron un juego defectuoso.
kurono
Mutante
Mutante

Mensaje por Follinator el Vie Jun 18, 2010 8:41 pm

No voy a discutir más sobre FFVII, has hecho unos puntos válidos, los comparta o no, y me has dejado claro que conoces bien el juego, seguramente mejor que yo incluso. No puedo decir más, a excepción de que esto no cambia mi opinión sobre esta entrega.

Con respecto al IX, sigo diciéndote que no soy capaz de acordarme de esa parte. Quizá fue Yitán diciéndole a Garnet que podría explicarlo, y, si no me equivoco, tras la batalla con Tiamant (Que creo que es el momento en el que se ve el flashback del que hablamos) se olvidó de decirlo (O ya no había motivo para ello), quizá fue Kuja diciéndole a Yitán desde el mundo cristalino que, si sobrevivía a los cuatro caos, se lo explicaría. De cualquier forma, eso no lo convierte e un juego inacabado. Tampoco creo que tu tuvieras una copia defectuosa, quizá lo dejaron así para que te lo imaginaras o quizá si que se olvidaron de meter ahi una parte del diálogo. Sigo pensando que es un juego fabuloso.

EDIT: Además, muchas entregas de la saga siguen el patrón de que tengas que imaginarte algo para completar el argumento:
Spoiler:
Dime sino, si no cabe la posibilidad de que Artemisa del VIII sea Rinoa en un futuro alternativo o distante.
Follinator
Matagigantes
Matagigantes

Mensaje por Lagartojuancho el Vie Jun 18, 2010 9:47 pm

KEFA ES EL PUTO AMO y me encanta el 6 tambien por la escena de la opera

Lagartojuancho
Mutante
Mutante

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado